sábado, 8 de diciembre de 2012

Festividad de Santa Bárbara en San Pablo

Con motivo de la festividad de Santa Bárbara del pasado 4 de Diciembre, la Cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara celebra su fiesta titular mañana día 9 de Diciembre.

La Cofradía celebra su fiesta titular con una Eucaristía a las 12:00 horas en su sede canónica la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol. Antiguamente la cofradía celebraba una romería el día 1 de Mayo a la Ermita propiedad de la Cofradía en el termino de Valdespartera.

Además, parece ser que desde la Junta de Distrito se está intentando que se acondicione esta zona y sea accesible desde el barrio de Valdespartera.

Historia de la Cofradía

La Cofradía se funda en la Parroquia de San Pablo Apóstol en 1690. El motivo de la fundación fueron las grandes tormentas que asolaron durante esos años. Según consta en los estatutos de la cofradía las inclemencias meteorológicas cesaron gracias a la intercesión de la Santa.

En la fiesta principal de la Cofradía se celebra el domingo más inmediato al 4 de diciembre, día que se reparte el pan bendito.

Además en la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol hay un retablo dedicado a Santa Bárbara, pero además la Santa tuvo en tiempos pasados una ermita dependiente de la Parroquia en Valdespartera, entonces en las afueras de la ciudad, parte de cuyas ruinas todavía se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.