miércoles, 19 de diciembre de 2012

Primeras imágenes del reformado paso de palio de la Virgen de la Fraternidad

Tal y como describimos el pasado 24 de Mayo, la R.P.A.I. y P. Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor traslado su paso de palio para proceder a su reforma al Taller de arte cristiano Salmerón con sede en Ciudad Real.

Cumpliendo los plazos previstos el paso de palio reformado volvió el pasado mes. Ya se han realizado pruebas de iluminación y baterías, montaje y hasta se han validad las medidas de la puerta de San Cayetano.

Por su parte el grupo de costura y bordado está a punto de terminar las modificaciones pertinentes tanto en el manto como en el palio del paso.

De este modo os acercamos una serie de fotografías de lo que el próximo día 3 de marzo será bendecido en la Fiesta Principal de la Cofradía de Jesús atado a la Columna.

9 comentarios:

  1. Juraría que los faroles son idénticos a los faroles de guía del Prendimiento.....

    ResponderEliminar
  2. Por las imagenes que nos muestra el video-presentacion de los faroles y los candelabros,se podria decir sin temor a equivocarse que este paso "promete mucho".
    Se pone a la altura en riqueza ornamental y en monumentalidad -si no lo supera- a el paso de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Joaquin.
    A mi personalmente no me atraen en especial los pasos de virgenes,pero he de reconocer que este nuevo paso de la Virgen de la Fraternidad va a dejar a muchos con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  3. Seamos prudentes, querer comparar un diseño original del reconocido arquitecto Regino Borobio con una producción de catálogo, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  4. es probable que Pedro Guillen lleve la razon. Pero hay que felicitar a La Columna por el esfuerzo que estan realizando.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quiero aclarar un asunto. Toda reforma o adquisición tiene que ser valorada desde distintas perspectivas, por sus cofrades (yo soy uno de ellos) y por el espectador, que es al que tratamos de llegar, pero que lo felicitemos no es óbice para reseñar que no se pueden comparar sendas producciones, la una original y la otra seriada. En ocasiones el optimismo no es un buen prisma objetivo.

    ResponderEliminar
  6. el optimismo es un valor positivo si entendemos como tal un canal de energia para llevar a cabo un proyecto,desconociendo a priori del exito del mismo .Muchos proyectos,aventuras,financiacion de obras de arte y arquitectura que finalmente han resultado un exito,no hubieran sido posibles sin una dosis de riesgo,de optimismo , con ganas e ilusion de llevarlo a cabo.

    Estoy de acuerdo contigo en que todo proyecto de envergadura como este ,debe de ser valorado por sus cofrades;no asi por los espectadores ,pues cualquier obra realizada dede ir creciendo en identidad y presencia en la calle de una forma natural y no premeditada,acabando con los años en el subconciente colectivo del pueblo en su conjunto(cofrades y espectadores).
    pero si,efectivamente creo que deberian haber hecho una consulta a toda la cofradia acerca de este proyecto antes de acometer los trabajos de realizacion del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Tu definición de optimismo me parece más cercana a asumir riesgos que a una visión positiva de las cosas. Creo que no has entendido bien el sentido de la última frase de mi comentario anterior o no he sabido expresarme o ser más concreto. Voy a intentar ser más explícito. La inclinación por ver lo más favorable de las cosas (esto es a mi entender el optimismo) no tiene que nublar nuestro juicio y llevarnos a realizar comparaciones que, como casi todas, suelen ser odiosas, de unos pasos con otros. Los de la Dolorosa y el de la Fraternidad sólo tienen en común dos cosas: portar a una imagen de una Dolorosa y que tienen ruedas. Para alabar la reforma de un paso no considero necesario cotejarla con otro que ni es del mismo estilo ni lo pretende. Hay que valorar cada paso por sí mismo prescindiendo de innecesarias comparaciones. Por lo demás, coincido en algo contigo, sin ilusión, alguna pequeña dosis de riesgo, el optimismo que nos invita a ver lo mejor de cada Cofradía y sus proyectos y por supuesto Fe y Devoción, no sé que hacemos, posiblemente, como se suele decir, jugar a los pasitos.

    ResponderEliminar
  8. .Al Sr.Pedro Guillen

    .No es una comparacion al uso.Es un comentario que no pretende esgrimir erudiccion artistica.La naturaleza de mi comentario es la de compartir la alegria con una hermandad,asi como felicitarla por un proyecto que han hecho realidad.El citar la virgen de la Dolorosa no es con animo de cotejarlas sino la de acentuar el exito artistico y repercusion popular que esta ultima ha tenido ,elevando el liston que en el fervor popular tienen estas imagenes marianas.
    Mi comentario es el de manifestar mi deseo de exito hacia este renovado paso de la hermandad de la Columna en un tono popular ;carante de un estudio riguroso acerca del valor de ambos pasos que como bien dices ,son totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Al Sr./Sra. Anónimo/Anónima

    Lo escrito, escrito está y queda claro lo que cada uno ha expresado o querido expresar, ya se sabe que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que, por mi parte, finalizo este debate estéril. Por otra parte, no hay nada más hermoso que compartir las alegrías, más si cabe si son sobre mi Cofradía, pero, por lo menos a mi, me gusta saber con quién lo hago.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.