jueves, 31 de enero de 2013

La Cofradía del Prendimiento incorporará una nueva imagen procesional a su patrimonio

El Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento y Dolor de la Madre de Dios informó en el pasado Capítulo General de Hermanos que la Cofradía había recibido la donación de una nueva imagen procesional, imagen que viene a sustituir en las procesiones a la imagen del Cristo Prendido y que procesionará ya la próxima Semana Santa de 2013.

Esta nueva imagen representará el mismo momento pasional que el Cristo Prendido y será bendecida bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Esta decisión fue adoptada por el capítulo de hermanos ya que el Cristo Prendido continuará formando parte del patrimonio de la corporación escolapia.

La nueva imagen está siendo tallada por el joven imaginero hispalense Mario Zambrano Pareja y ha sido financiada gracias a la generosidad de un hermano de esta corporación, el cual donará integramente el coste de su ejecución. La imagen, tallada en cedro real, tendrá una altura de 1,80 metros, será articulada y estará totalmente anatomizada para que pueda vestirse.

La bendición de esta nueva imagen cristífera tendrá lugar el próximo 5 de Marzo a las 19:30 horas en su sede canónica, la Iglesia de Sto. Tomás de Aquino (PP. Escolapios).

Biografía

Nace en Sevilla el día 7 de Enero de 1986.

Desde muy pequeño mostraba su interés por las artes plásticas y sus buenas aptitudes hacia ellas. Fue creciendo, y con él fueron también aumentando sus facultades para la escultura y la imaginería.

Con tan sólo 15 años ingresa como aprendiz en el taller del imaginero sevillano Jaime Babio, en el que durante ocho años estuvo instruyéndose. Realiza los estudios académicos en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla bajo la modalidad de moldeado y vaciado artístico.

Actualmente reside en el barrio sevillano del Polígono de San Pablo, pero tiene su taller en la céntrica calle Castellar, de la Capital.

Principales obras:
  • Nuestro Padre Jesús ante Anas, titular de la Agrupación de Fieles y Devotos de Nuestro Padre Jesús ante Anas y María Santísima del Valle, en Málaga capital.
  • Cuatro angelitos querubines para el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hermandad sevillana de San Pablo.
  • Virgen del Rosario y Esperanza, de la Asociación Cultural de la Misericordia, de la ciudad de Sevilla.
  • Dolorosa a tamaño natural, perteneciente a la Asociación de Fieles y Devotos de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
  • Imagen de Ecce Hmo para Colección Privada.
  • Imagen del Sagrado Corazón de Jesús a tamaño natural para la localidad sevillana de Dos Hermanas.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena. Da envidia que sea en las cofradias grandes donde existen estas donaciones, y sin embargo las pequeñas no tengan, y tenga que desembolsarse todo de los propios hermanos. El Cristo Prendido, a pesar de no tener una riqueza patrimonial destacada, se había hecho un hueco ya en nuestra Semana Santa, ya son muchos añpos desde su aparición. Merecería la pena que la nueva obra fuera llevada a hombros, del método que fuera, ya que esta cofradía cuenta con nutrido número de hermanos, y siendo además que ya tienen un pequeño grupo de peaneros, adelante...

    ResponderEliminar
  2. Que alegria leer estas noticias. Enhorabuena a la cofradía del prendimiento

    ResponderEliminar
  3. Seria deseable que esta nueva obra fuera llevada a costal;modalidad 100% de la tierra.
    Hasta la huelga de portadores de pasos,estos eran llevados en andas.El futuro nuevo paso de las Siete Palabras, ideado para ser transportado en andas, va a marcar tendencia ya que se trata de un paso grande y no de una peana,asi como de una cofradia con una estetica genuinamente nuestra que no ha puesto su mirada en otros lares.
    Enhorabuena a la cofradia del Prendimiento del Señor.

    ResponderEliminar
  4. a mi modo de ver lo deseable es que cada cofradia haga con sus pasos lo que le apetezca.. costal, varal, ruedas o tirado por caballos si hace falta. no entiendo esa mania de meterse en lo que hacen los demas. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Opinar con respeto no es meterse o inmiscuirse en lo ajeno.
    El cofrade es heredero de un legado,de una obra erigida con entusiasmo ,trabajo y fe por los que la hicieron posible y de cuyo proyecto integro obtuvo la aprobacion de la autoridad eclesial.Una cofradia no solo es un paso. Es tambien un estilo.Hay mucha historia dentro,muchas imagenes(graficas y en la memoria)y sobretodo muchos recuerdos y sentimientos en el cofrade y espectadores fieles,y a ello le debemos un respeto;debemos ser guardianes de esta obra heredada,militantes de su conservacion, celosos en salvaguardar esa llama que la doto de vida y espiritu,que la infundio de un estilo propio y evitar que se vuelva tremula o se apague .Debemos honrar la memoria de los artifices de estas obras,gigantes de la fe,que un dia se propusieron honrar con su devocion , un misterio, una imagen de la pasion del Salvador y que en su mayoria ya no estan entre nosotros.
    ....Una cofradia no puede hacer con sus pasos lo que le apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede estar de acurdo con su comentario ... Los cofrades, los católicos o simplemente los humanos somos tradición,si, pero sobre todo evolución. Si Miguel Angel o cuaquier otro escultor del Renacimiento no hubiese tenido ansias de evolución y por su puesto de innovación, aún seguirian las iglesias con esas horribles imagenes del románico.

      Las cofradías por supuesto podemos hacer con nuestros pasos lo que queramos, si son nuestros, pero sobre todo lo que tenemos que hacer es mejor lo anterior y dejar a nuestros hijos "cofrades" cuanto más patrimonio y más rico, mejor. Enhorabuena a la Cofradía del Prendimiento, mi Cofradía, por el espiritu de mejora que tiene y por aportar a la Semana Santa de Zaragoza su granito de arena y porque no de riqueza. La honra y la memoria de los que ya no estan no hace falta que la defienda Usted, porque todos ellos estan en nuestro recuerdo ...

      Pepe Carrillo Cofrade del Prendimiento.

      Nota: por cierto el anonimato siempre quita valor a cualquier comentario.

      Eliminar
  6. Sr Carrillo:mi comentario anterior refiere a los pasos que tienen una historia,a los pasos insignia,historia y sentimiento de una cofradia,no a los pasos de nuevo cuño.En el caso de los primeros, cualquier pequeña modificacion,disposicion de figuras,incorporacion de nuevas figuras,aunque pudieran ser de una factura prestigiosa,de un avalado escultor,debe de ser objeto de una consulta a toda la cofradia,debe haber un consenso de los hermanos y no solo de una junta de gobierno.
    Esos pies de Cristo que besaba y veneraba mi abuelo;cuya fotofrafia mi padre tuvo de siempre en la sala de estar para que le protegiera y para recordarle que pertenece a una cofradia y que tiene unos hermanos cofrades con lazos espirituales comunes;ese cristo que ahora yo venero y veo en el a mi familia pasada y benefactor de mis descendientes,no se puede cambiar porque a una junta directiva (que en muchos casos tienen menor vinculo con ella,en tiempo,en años)se le antoje.Debemos decidirlo todos.(pero todos es todos).

    El anonimato no quita valor a un comentario..mas bien al contrario.Usted piensa honestamente que una persona conocida...p.e.un obispo;un alcalde,un concejal,un hermano mayor,un preso conocido por la notoriedad que tuvo su caso etc, que estan interesados en aportar lo que puedan a esta celebracion porque les interesa y y ven indicios de deterioro o simplemente ven en el blog un canal en el que compartir o contrastar opiniones,podrian opinar con libertad sin estar condicionada su opinion a su persona?........no.
    ..Lo que quita valor a un comentario es la falta de respeto,los conspiradores,los alborotadores.Pero como se les cala muy facilmente,sera el administrador del foro quien no permita que salga a la luz.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento otra vez pero vuelvo ha no estar de acuerdo con Ud. Sr. Anónimo. No voy ha intentar convencerle de que el anonimato no tiene ningún valor, el único escrito que me viene a la mente que tenga algún valor es El Lazarillo de Tormes y que yo sepa el Sr. Obispo firma sus epístolas, el Sr. Alcalde firma los bandos municipales y los presos arrepentidos encuentran en su confesión pública el valor de ese arrepentimiento.

      Pero si nos ceñimos al articulo "Nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo" que es por lo que creo que Ud. y yo estamos escribiendo estas líneas, comentarle que no estamos hablando de sustituir a "Jesús del Gran Poder" de Sevilla. La Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios va ha sustituir la imagen de Cristo Prendido que procesionaba hasta ahora (de escaso valor artístico)por la mencionada imagen que esta realizando Mario Zambrano, prestigioso imaginero sevillano. Por supuesto todo esto aprobado en Capitulo General de Hermanos por mayoría absoluta sin ningún voto en contra.

      Señor Anónimo, solo estamos hablando de arte, no de sentimientos, por que en el corazón de los Hermanos del Prendimiento el que esta es Cristo, no la imagen anterior o la futura y no voy ha ser yo quien de clases de religión a nadie.

      Espero que Ud, y todos los ciudadanos de Zaragoza disfruten con nosotros este Jueves Santo de esta hermosa imagen que vamos a procesionar como testimonio de fe y amor a Dios y a la Escuela Pía como llevamos haciéndolo 70 años.

      Pepe Carrillo

      Eliminar
  7. Sr Carrillo:
    ...en su dia,y a traves de este blog,al tener conocimiento de esta nueva imagen que va a incorporar su cofradia,no pude menos que transmitir mi felicitacion,mi enhorabuena a la Cofradia del Prendimiento del Señor.Creo que es un acierto adquirir esta imagen de este escultor sevillano,heredero de la escuela barroca imaginera sevillana ,(posiblemente,la que mejor conjuga en sus imagenes las expresiones humanas y divinas,los trances de Cristo-en definitiva del hombre-con sutil delicadeza;superando en opinion personal a la escuela castellana)y sustituirla en sus desfiles al Cristo Prendido de la escuela cristiana de Olot(de menor calado artistico).Pienso,Sr Carrillo que se ha producido un equivoco en mi contrareplica,atribuyendo Ud esta a su cofradia ,a su nuevo Cristo Cautivo,cuando para nada iba dirigida hacia esta nueva aventura de la querida e historica Cofradia del Prendimiento. A seguro que este nuevo Cristo se hara con un importante hueco en las manifestaciones publicas pasionarias zaragozanas.
    Reiterarle mi felicitacion por el Cristo Cautivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.