sábado, 23 de febrero de 2013

El nuevo Cristo caído de la Cofradía del Calvario fue bendecido en Santa Engracia

A las 20:00 horas tuvo lugar en la Iglesia Basílica de Santa Engracia la Eucaristía de clausura de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la fundación de la Cofradía de Jesús camino del Calvario. Durante la misma tuvo lugar el acto de bendición de la nueva imagen de la Cofradía que llevará por advocación la de "Jesús en su primera caída", así como la peana sobre la que procesionará la imagen.

Excmo. Rvdo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, presidió la Eucaristía y fue el encargado de bendecir la nueva imagen cristífera y la peana. La Santa Misa también estuvo concelebrada por D. Carlos Escribano Subías (Obispo de Teruel y ex-consiliario de la Cofradía) y por D. Julián L. Díez González (Consiliario actual y Párroco de Santa Engracia). Esta celebración contó con la presencia de varios hermanos mayores y numeroso público que lleno por completo la Basílica de Santa Engracia.

Jesús en su primera caída

El autor de la obra es el escultor hispalense, D. Manuel Reina Infantes, y se trata de la opera prima de este imaginero. La nueva talla sigue la iconografía de Jesús caído en el suelo y con la cabeza ligeramente levantada y mirada perdida y de desconsuelo. Se trata de una imagen de talla completa, incluidas las vestimentas, tiene un tamaño aproximado de 180 cms de longitud y un peso de 80 kgs y está realizada en madera de cedro.

La peana

La peana es obra de Joaquín Sanz y José Trallero, y pese a que inicialmente estaba proyectado que tuviera dos alturas finalmente consta de una sola. En ella se incrustan 14 relieves de alabastro que representan las 14 estaciones del Via Crucis iluminados desde el interior. En la esquinas se sitúan 4 cofrades, uno tocando el tambor, otro tocando el bombo, otro con una vela y el cuarto y último con un farol, mientras que en el la parte delantera de la cornisa superior se sitúa una imagen de la Virgen del Pilar. Por último, el paso es iluminado con 4 faroles de guardabrisa en las esquinas que portaban cirios de colro granate, mientras que el exorno floral estaba compuesto por iris morados. El paso es portado a varal por 20 hermanos (10 por varal) con un peso total de la imagen y peana de aproximadamente 400 kgs.

Fotos de Oscar Puigdevall