jueves, 7 de febrero de 2013

La Eucaristía completará su cuerpo de acólitos con la figura del pertiguero

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, que tan buen sabor de boca dejó la pasada Semana Santa con su novedoso cuerpo de acólitos, sigue enriqueciendo su comitiva incorporando la figura del pertiguero. De esta forma, la cofradía completa el cuerpo de acólitos del paso del Cristo del Amor Fraterno y continua con el desarrollo de su plan quinquenal.

El pertiguero procesionará con una vestimenta llamada ropón, que será de terciopelo color rojo sangre de toro y ribetes rematados en dorado. Además, llevará su vara de mando, también conocida como pértiga, que no llevará ningún elemento simbólico, puesto que el pertiguero no es un elemento litúrgico y su función era la de coordinador de los acólitos y de despejar el camino de entre el pueblo a la procesión en los fastos de las catedrales en la edad media. De esta forma, la pértiga, sólo lleva un elemento geométrico, como mero remate estético.

Por otro lado, el pertiguero no llevará por el momento el medallón que acostumbrana  portar. El motivo de ello es el alto valor económico del mismo por lo que lo estrenerá en un futuro.

El artista que está confeccionando estas novedades es D. Antonio Jesús del Castillo, bordador, sastre, vestidor de varias imágenes en hermandades sevillanas, y prioste de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. Está especializado en la ejecución de corpiños de cuero, para proteger los candeleros de madera de los cuerpos de las Vírgenes. Es el mismo artista que ya ha hecho para la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza los faldones de ambos dos pasos, el dibujo y ejecución de sus broches, las sotanas de los acólitos y ahora el ropón del pertiguero.