viernes, 15 de febrero de 2013

LXXIII Aniversario Fundacional de las Siete Palabras

El pasado día 13 de Febrero la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista cumplía 73 años, por lo que el próximo 16 de Febrero lo celebrará con una Santa Misa.

A las 20:00 horas la Cofradía celebrará la Sagrada Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Gil Abad, como acción de gracias. Durante el transcurso de la misma se les impondrá la insignia de oro a los hermanos que por su antigüedad en la Cofradía les corresponde este año.

1 comentario:

  1. La creacion de la Cofradia de Las Siete Palabras vio nacer una obra maestra.Lo tenia todo: persuasion,credibilidad por autenticidad,minimalismo monacal,misticismo en demasia.Era una performance intemporal por real y sincera,eterna en su estetica,en el ritmo de sus tambores que no hacian sino acentuar el drama,en el habito penitencial de sus cofrades.Eran autenticos ocupas verdes de las plazas y calles de zaragoza cada vez que se agrupaban para escuchar la predicacion de las Palabras. En contraposicion al color liturgico de pasion por excelencia,el morado,ellos nacieron con el verde primavera,pero no por capricho sino fruto de una concienzuda meditacion teologica,de un ejercicio de imaginacion,de fe ,de optimismo para hacer envolver a Cristo que muere en la calle del color de la Esperanza ,del verde de las primeras hojas que brotan, - su muerte no es el final sino la salvacion del hombre-. El cingulo verde marcaba la figura del penitente que medita,que siente, que ora,que expia sus pecados a traves del sacrificio del cuerpo y el despojo del yo,para sintonizar con el dogma y crecer en espiritu..Largas filas de hermanos de hacha se perdian mas alla de lo que la vista puede alcanzar.Muchos de ellos portaban un carton ya endeble y un verde algo descolorido porque sentian con orgullo llevar el capirote que les dejo su padre o allegado tras su muerte.La prenda de cabeza tiene una simbologia sagrada en la religion que se esta perdiendo.El hermano que entraba a formar parte de una cofradia tenia que pasar por el ritual ,grande en significado,de la imposicion del capirote.
    Era una cofradia muy fotogenica ,con gancho;tanto que no solian ser los padres quienes hicieran hermanos a sus hijos sino todo lo contrario;el hijo ,si era muy joven,quedaba prendado de ella e intentaba convencer a su padre del ingreso en la hermandad o bien,si el padre declinaba la propuesta, el joven muchacho se hacia hermano aspirante .

    Hoy que se cumple el aniversario de su fundacion,anhelaria que las cofradias fueran valientes,no cedieran a corrientes sociales oportunistas,fueran exigentes con sus miembros ,tuvieran autoridad y fuerza para exigir el cumplimiento de sus estatutos fundacionales a sus hermanos a rajatabla y evitaran caer asi en este relativismo actual que tanto daño esta haciendo.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.