miércoles, 13 de marzo de 2013

Campaña: "El silencio es el mejor aplauso"

La ausencia de aplausos o exclamaciones al paso de las imágenes de algunas de nuestras Cofradías es el mejor aplauso posible. Hay que destacar que no todas las Cofradías tiene una misma estética, por lo que mientras que unas llevan los pasos más engalanados, visten hábitos de color y disponen de acompañamiento musical, otras que son mucho más sobrias o austeras, acostumbran a vestir de negro y llevan música de capilla o incluso lo hacen en silencio.

En Zaragoza, existen varias cofradías para las que el silencio es el mejor de los aplausos:
  • La Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias, que en la noche del Miércoles Santo realiza un singular Via crucis por las calles del viejo arrabal únicamente acompañado por el sobrio sonido de las matracas.
  • La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio, paradigma de las Cofradías de Silencio, realiza su procesión en la tarde del Jueves Santo en riguroso silencio únicamente roto por el sonido de sus trompetas heráldicas y cornetas.
  • La Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores procesiona en la mañana del Sábado Santo hasta el Sepulcro del Señor en silencio que únicamente es roto por dos campanas que anuncian el paso de la Cofradía.
  • La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, que si bien es acompañado por el sonido de los tambores y bombos, sus toques serios y sobrios hacen de esta una de las Cofradías más impresionantes.
  • La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia es otra de las Cofradías que por su idiosincrasia, se ajusta a los patrones de una Cofradía de Silencio.
  • El caso más llamativo es el del paso del Cristo del Amor Fraterno de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía que desde el año pasado únicamente es acompañado por el ritmo lento y cadencioso del rachear de las alpargatas de los costaleros.
  • Otro caso muy llamativo es el del paso de Jesús de la Humildad de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre que presenta una estética muy distinta en cada una de sus proceisones. Mientras que el Domingo de Ramos el paso es acompañado a los sones de cornetas y tambores, en su procesión del Via Crucis del Miércoles Santo cambia radicalmente siendo desde este año acompañado por música de capilla.

Recuerda, para ellas... ¡El silencio es el mejor de todos aplausos!

2 comentarios:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.