domingo, 17 de marzo de 2013

El Descendimiento se alza con el primer premio del concurso de tambores de Zaragoza

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora se ha alzado con el primer premio de la XXXVIII edición del Concurso y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, celebrado esta mañana en el Pabellón Deportivo Municipal Príncipe Felipe de la capital aragonesa.

Tras dos años consecutivos alzandose con el primer premio la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, este año ha caído hasta la cuarta posición. El segundo puesto ha sido para la Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, y el tercero para la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.

La calsificación final ha sido la siguiente:
  1. Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora
  2. Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
  3. Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores
  4. Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios
  5. Cofradía de la Coronación de Espinas
  6. Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz
  7. Cofradía de Jesús Camino del Calvario
  8. Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

12 comentarios:

  1. es una pena porque siempre ganan los mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien crees que deberia haber ganado y que no sea "de los mismos"? Crees que alguna cofradia al margen "de los mismos" lleva mejores marchas?

      Eliminar
  2. os debeis replantear el concurso...gente llorando y más emocionada que en las procesiones (muchos de estos llega el viernes santo y no salen en procesión porque "estan cansados"), gente que sale del pabellon maldiciendo a los de la cofradía "contraria", malos royos, piques encubiertos, falsedad...yo creo que esto no es la Semana Santa.

    Otras cosas de nuestra Semana Santa si que son muy criticadas, para mi sin muchos motivos, pero sobre esto, pocos son los que hablan...encontrad la solución que querais pero da para reflexionar

    ResponderEliminar
  3. Si esto del concurso cada va a peor tendrían que buscar ya una solución, porque cada año hay mas piques y mas malos rotos, y luego yo no se porque todas las cofradías concursan, tendría que concursar las tres cofradías que ganan siempre y ya esta, pero vamos lo mejor es que el concurso desapareciera en si, yo cada año veo que participa menos gente e incluso va menos gente verlo, y luego no entiendo que los pobres que vienen de los pueblos a tocar; jamas se les de nada, pero bueno esto ya sabe que se lo manejan entre tres o cuatro cofradías y siempre ganan los mismos o se turnan en el primer puesto, cada año va a peor, yo por mi parte lo suspendería.

    ResponderEliminar
  4. No creo que hubiera que suspenderlo, lo wue pienso es que habria que hacer algo que uniera y no disgregara. ¿Qué tal una rompida de hora de los 10.000 tambores en la Plaza del Pilar?

    ResponderEliminar
  5. Muchos de los que salen a competir con un hábito penitencial, luego critican que se use el hábito en actos religiosos fuera de la Semana Santa. Muchos de ellos no salen en su procesiones o si no salen tocando el instrumento no salen. ¡¡¡¡¡¡Fuera el concurso como se hace ahora!!!!!!! Si quieren concursar que lo hagan sin hábito y sin distintivos.
    Pero ya lo que me faltaba por ver lo vimos ayer. Dos guiones rindiendo honores a los hooligans de la grada, se ha perdido el norte pero lo peor es que está consentido por muchos hermanos mayores.

    ResponderEliminar
  6. Para mi esto del concurso ya murió hace mucho tiempo, no quiero entender de piques ni de malos rollos, así que ni asisto. Primeramente creo que podría ser una competición sana, pero observo que está mal organizada desde un principio. Exaltación y Concurso, para empezar ahí nos dividimos, si se participa en el concurso se hace porque se sabe que o bien rascas, o esperas racar; si se participa en exaltación, se hace porque no queda otra o porque pasas de meterte en la pomada. Yo mayoritariamente vería con buenos ojos que todo se hiciera en exaltación, con eso ya ganaríamos mucho todos, y todos saldríamos igual de contentos. Si se le quiere dar la gracia del campeonato, hay que cambiar mucho, y principalmente la forma de votar. Vale, quizás sea democrático porque todas las cofradias votan, y la numeración es la misma, etc... pero cambiarían mucho las cosas si en vez de ver, sólamente se oyera. A ver quien es el jurado que no pone mayor puntuación, a lo que historicamente viene ganando... Otra cosa ya es que pudieramos meter como jurado a gente que supiera de música, pero tal y como estamos... me conformaría con el jurado metido en cabinas y oyendo simplemente el toque, pero ojo, insonorizando los aplausos... porque hecha la ley, hecha la trampa, y muchos aprovecharían entre toques para plocamar sus colores. Otro tema son los pueblos... si vienen es porque también se vá a ellos, y eso es de ley, pero la realidad ahí esta... ni rascan, ni se les aprecia (y eso que este año hemos tenido de valencia... supongo que así se incrementa más el caché). Pero verdaderamente, con nuestras propias cofradías, nos bastaría y sobraría. Creo que un espectáculo de más de 3 horas, sobra... porque a mi, en los años que lo he visto, casi casi todo me suena igual. Pero fíjate que fácil lo tendríamos para que esto fuera como tuviese que ser... 24 cofradías, todas en un mismo modo... que es en exaltación, mas que bien y todas contentas; que es en concurso, cabinas insonorizadas y el jurado sin ver el hábito, y por supuesto, sin saber el orden, que se realizaría 5 minutos antes con todos los jurados metidos en la cabina. Cambiarían o no las cosas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el respeto el nivel de las cofradias de los pueblos fue muy flojo. Quizá se salvaron 1 o 2. Se les acepta para que hagan bulto en el concurso y que las de siempre ganen a mas de 4 o 5

      Eliminar
  7. sinceramente el jurado deberían ser entendidos de música y que no pusieran las puntuaciones por el hábito entonces si que el concurso sería justo... vale ya de tanto politiqueo

    ResponderEliminar
  8. Quizas solo miramos la marcha por fuera pero si ganan los mismos( segun les llamais) es porque el trabajo que hay detras es enorme... Si quereis ganar... Curraroslo y no copieis trozos de otras marchas.. Ser originales que de eso se trata.. En resumen: ORIGINALIDAD, ESFUERZO, NOVEDAD y lo mas importante... RESPETO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalidad dices? Y entonces por que la cofradia ganadora toco claramente un trozo de un toque de procesion de la Columna? Eso es originalidad? Pues chico, lo entendia yo mal. Ademas que sabras del trabajo que realizan otras cofradias, sus cuadrillas y su gente? Mejor callar que hablar mal y a destiempo.

      Eliminar
  9. Pues que curioso han ganado tocando una marcha de procesion de la Columna... ole, ole y ole. La solucion es sencilla que toquen esa marcha de procesion y a ganar.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.