Gran cruz con un sudario de la Sangre de Cristo |
La Santa Cruz y el sudario de Cristo
Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. Dice la leyenda que tras derribar el templo y excavar en aquel lugar, se encontró tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Elena hizo traer un hombre muerto, el cual, al entrar en contacto con la cruz de Jesucristo, la Vera Cruz, resucitó. La emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el lugar del hallazgo un fastuoso templo, la llamada Basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia.
La Sábana Santa de Turín |
El Lignum Crucis y la Sábana Santa
Hoy en día, hay fragmentos de la Vera Cruz en muchas iglesias del mundo, y muchas de ellas se cree que son falsas o que pertenecen a otra cruz y no a la cruz en la que Jesucristo murió. Entre las consideradas comúnmente auténticas por la Iglesia, destacan las conservadas en el Vaticano, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en París, y en Caspe.
El lignum crucis de Caspe |
Por su parte, aunque existen relatos de diferentes imágenes milagrosas de Cristo, tanto de cuerpo entero como solamente el rostro, no se ha podido conectar con certeza ninguno de ellos con la tela que actualmente reside en la catedral de Turín, a donde llegó en 1578. La historia documentada de la tela ahora guardada en Turín como tal empieza en 1357, cuando la viuda del caballero francés Geoffroy de Charny la expuso en una iglesia en Lirey (diócesis de Troyes, Francia).
La Gran Cruz de la Hermandad de la Sangre de Cristo y la réplica de la Sábana Santa de la Cofradía del Santo Sepulcro
Réplica de la Sábana Santa del Santo Sepulcro |
La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia porta entre sus atributos una gran cruz con un sudario colgando.
Por su parte la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo procesiona desde el año 2009 una réplica de tamaño real de la Sábana Santa.
Fuentes:
http://www.preguntasantoral.es/2012/04/reliquias-de-la-pasion-de-cristo/
http://www.aciprensa.com/sudario/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn
http://lacomunidad.elpais.com/sonypozo/2010/4/20/todas-reliquias-jesucristo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.