lunes, 4 de marzo de 2013

Exitoso encuentro de peaneros y costaleros de Zaragoza

El pasado viernes 1 de Marzo en la casa de hermandad de la Cofradía de la Humildad se celebró el III Encuentro de Costaleros y Peaneros de Zaragoza, promovido por los costaleros David Pascual, Andrés “El Canijo” López y Sergio Valenzuela “Er Pintu”.

En la casa de hermandad de la Cofradía de la Humildad se dieron cita casi un centenar de costaleros y peaneros de prácticamente todas las cofradías que tiene cuadrillas de hermanos que portan con su esfuerzo las sagradas imágenes.

En el transcurso del encuentro hubo tiempo tanto para la historia y como la solidaridad. El encuentro estuvo presentado por Sergio Navarro, costalero de la Cofradía de la Eucaristía y secretario de la Asociación Redobles, que fue el que introdujo a los tres ponentes que abrieron este encuentro que ya alcanza su tercera edición.

Pedro Guillén, costalero y estudiante de Historia del Arte, acercó a los presentes las distintas formas que se dan a lo largo de toda la geografía española de llevar los pasos, descubriendo para muchos algunas formas y por lo general poniendo de manifiesto que existen tantos formas de carga como Semana Santas hay en España. Antonio Olmo, doctor en Historia del Arte y licenciado en Historia, disertó sobre la historia de los Terceroles en Zaragoza, mostrando las diferentes teorías existente sobre la etimología de la palabra tercerol. Por último, Nacho Torrubia, voluntario del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Presidente de la Asociación Dona Médula Aragón, puso la nota solidaria explicando a los presentes, de una forma muy didáctica, la importancia y la necesidad de donar tanto sangre como médula.

Igualmente a lo largo del encuentro se proyectó un breve vídeo con imágenes de los pasos que nuestra ciudad andan realizado por el portal peaneros.com y que a continuación os mostramos:



Tras las tres ponencias y el audiovisual, se dio paso a unos momentos de convivencia compartiendo unas viandas y unas bebidas. Al finalizar este picoteo, se homenajeó a distintos costaleros y peaneros que por edad o enfermedad han tenido que dejar sus puestos en los varales o trabajaderas.

Fotografías del acto cedidas por Sergio Navarro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.