martes, 5 de marzo de 2013

La Columna bendijo su renovado paso de palio

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor presentó y bendijo el pasado domingo, 3 de marzo, el reformado paso del palio de la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor, labores que ha realizado en el Taller de arte cristiano Salmerón que tiene su sede en Ciudad Real.

El Excmo. y Rvdmo. Cardenal Ricardo María Carles Godó, bendijo estos trabajos, tras finalizar la Santa Misa que comenzó a las 16:00 horas y que contó con una numerosa asistencia de hermanos y devotos, así como de varios hermanos mayores de las Cofradías penitenciales de la ciudad.

Reformas llevadas a cabo:
  • Cambio de las ruedas compactas por otras neumáticas.
  • Alargar la planta del paso en 40 cm. para poder colocar seis varales en cada lado.
  • Se cortan las esquinas y se colocan cuatro esquineras de 20 cm. repujadas de la misma manera que la greca.
  • Colocar un escudo en la zona frontal y central de la greca. Al ir el escudo de la Cofradía en las faldas y en la parte superior de la bambalina, se coloca el escudo pontificio del Papa Benedicto XIV, que es el que concedió el título de Pontificia a la Cofradía de Cartagena con la que estamos hermanados y que por lo tanto podemos ostentar. El escudo tiene una especial significación por ser la Virgen María Madre de la Iglesia y de esa manera exponemos claramente nuestra pertenencia eclesial y a María. El escudo irá repujado en plata.
  • Cambio del sistema eléctrico por otro tipo LED.
  • Cambio de las faldas del paso.
  • Recolocar la candelería de forma que las velas queden “intercaladas” para dar una sensación de mayor frondosidad.
  • Poner una altura igual a cada fila de velas y de un tamaño descendente desde atrás hacia delante.
  • Adquisición de seis violeteros para la parte frontal del paso.
  • Colocar nuestra Virgen del Pilar en la calle central de la zona frontal del paso, dentro de un templete.
  • Adquisición de cuatro varales más de palio idénticos a los actuales. El número doce en un paso de palio, significado por el número de varales, hace referencia a los doce apóstoles.
  • Estructura superior del palio idéntica a la actual pero aumentada en 40 cm. de longitud.
  • Arreglo de las telas del palio en 40 cm. y en las bambalinas laterales que de ser tres en cada lado pasan a ser cinco en cada lateral. La delantera y la trasera no se modifican.
  • Adquisición de una crestería para el palio que hace que éste, de ser actualmente de los denominados de tipo de “cajón”, pase a convertirse en uno de los llamados de “marquetería”.
  • Adquisición de ocho ánforas-jarras para los cuatro huecos intervarales de cada lado.
  • Adquisición de dos faroles traseros de paso.
Todos estos elementos nuevos: violeteros, ánforas, escudo y varales, estaban ya previstos en el proyecto inicial. Los únicos elementos nuevos son la crestería del palio y la imagen a colocar en la calle central, que es fruto de la donación de un cofrade. Su alto valor artístico, el que sea la Virgen del Pilar, y el hecho de que sea aportado por un cofrade han animado a introducirla en el nuevo paso.

Fotos de Oscar Puigdevall

9 comentarios:

  1. Todo de catalogo por lo visto...
    Me sigue gustando el doble el paso del Dulce Nombre

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque va a costal o qué?

    ResponderEliminar
  3. para gustos estan los colores anónimo, pero la verdad que el paso de palio ha ganado y mucho, ademas de la incorporación de los doce varales que responden a un significado en relación a los doce apostoles que sustentan la cupula celestial, en este caso el techo de palio. el paso ademas de reformas no visibles como ruedas y sistemas ha ganado mucho en el aspecto, desde aqui felicitar a la cofradia por ello y si se me permite una aportacion, tras felicitaros, sería para proximos años el levantar un poco la imagen de la señora o incluso los varales para una vision mas acorde del conjunto en funcion de dimension/altura. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Aparte de porque va a costal que queda le da una estetica aun mas bonita, no me compares la candeleria con sus velas de luz natural, sus jarras repujadas, respiraderos y todos sus trabajos de orfebreria en general con ese intento de imitacion a un paso sevillano con una calidad un poco baja y de catalogo

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho este paso, y pienso que no es necesario en absoluto comparar una Virgen con otra. Lo que sí es cierto es que ganaría aún mas si la carroza fuera mas alta. Quizá no pasaría el palio por la puerta de Santiago, y sea esa el motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que la puerta es pequeña, sí. Su sede es Santiago, pero en Zaragoza, porque me parece que no conoces bien esa parroquia ni su puerta.

      Eliminar
    2. es inconveniente la puerta para un paso de ruedas hasta cierto punto, pues existen numeros sistemas de elevación para carrozas, otra cosa es que se quiera, la comodidad siempre nos hace menos trabajadores.

      Eliminar
    3. permítame anónimo que hable yo, que conozco la parroquia y su puerta en defensa del otro anónimo (que gusto dirijirse así). la puerta de acceso a la parroquia podrá ser pequeña pero la que no lo es sin duda es la de la fachada (será la de mayor dimensión de cuantas cofradias existen,no alegar entonces razones infundadas. Igual que se saca la virgen al atrio para la colocación de las flores puede permanecer el paso palio en el atrio para la salida procesional. El atrio de esa iglesia es mucho mas digno que algunos almacenes, por ejemplo santa engracia alberga un paso en el atrio de la puerta.

      Eliminar
    4. no sera que no entra en san cayetano....

      Eliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.