jueves, 4 de abril de 2013

Ya se han hecho públicas las votaciones del XXXVIII Concurso y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza

Al igual que en años anteriores tras la Semana Santa se hacen públicas la tabla de puntuaciones de las diferentes cofradías que participan en el Concurso de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza.

Al revisar las puntuaciones otorgada ha saltado la sorpresa ya se ha detectado que se cometió un fallo humano a la hora del recuento que supuso que en el momento se comunicase mal el resultado final del concurso.

El caso es que una cofradía había otorgado dos terceros puestos y ningún octavo, error cometido al transcribir las puntuaciones de la hoja original ya que esa cofradía había puntuado correctamente. Como consecuencia de ello la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios pasa a ocupar la 4°posicion en el concurso y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores la 3° posición.

De esta forma una vez corregido el error el Descendimiento, con 137 puntos, ha ganado por más de 20 puntos con respecto a la Cofradía del Señor atado a la Columna que ha obtenido 113 puntos. Este año, la Coronación del Prendimiento ha estado cerca de romper el triunvirato de la Dolorosa, Descendimiento y Columna, ya que con 104 puntos se ha quedado a tan sólo 4 puntos de la Dolorosa que ha obtenido 108. A continuación podéis os mostramos los distintos archivos que resumen los resultados del concurso:

6 comentarios:

  1. Hay quién aún se sorprende después de tantos años, de la mentira que es el concurso. Falsedad total, mientras no se hagan las votaciones a mano alzada, y haya un jurado profesional, seguirá siendo solo política la adjudación de los votos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que haya cofradias que se tengan que volver para casa con un "0" (cero), porque las bases del concurse solo dejen puntuar a los 10 primeros. La forma mas correcta de puntuar seria a cada seccion de concurso una puntuacion de cero a diez aunque se repitan puntuaciones, no pasaria nada, pero el problema seria que las cofradias que estan entre los 5 o 6 primeros igual ya no estarian entre esos puestos. Una pena no conseguir un concurso limpio, tanto de criterio como de puntuacion.

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo de este gesto de valentia de dar a conocer las mas que dudosas votaciones de un concurso que muchos esperamos que desaparezca lo antes posible. Pero donde se concibe ver a Hermandades que es lo mismo que Cofradias compitiendo a ver quien es la mejor en esto o aquello...!!!!
    Señores, esto es Semana Santa y el único y verdadero protagonista no es un tambor, y el trofeo que exibe es una corona de espinas...es una vergüenza lo que estamos haciendo con esto...
    Hoy las Cofradias visten camisetas, sudaderas, y otras prendas como los equipos deportivos en plena concentración... el que quiera demostrar su habilidad con un instrumento que se vaya al escenario de TU SI QUE VALES y le toque un redoble a Risto, que luego nos vamos a estar riendo una semana!!...o más!!

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, hay que modificar el concurso y la modificación consistiría en eliminarlo. ¿Un hábito penitencial para competir? ¡¡¡¡Luego critican según quién que se utilice el hábito en algunos actos religiosos fuera de la semana santa!!!!!!
    Un acto donde hay COFRADIAS Y HERMANDADES termina con el público gritando TONGO. Y luego ya no hablemos de los baremos de puntuación. Eso es alucinante. SI puntuamos el arte o la destreza de las cuadrillas tocando el instrumento, ¿cómo puede una cuadrilla quedar en tercer puesto habiéndose confundido al acabar el toque de entrada y habiéndosele caído a un tamborilero la baqueta, parte del instrumento? O sea que llevar mal puesto el hábito puede puntúar a la baja pero perder parte del instrumento no. Un poco incongruente ¿no?
    Y ay ano entreo en las tonterías de inclinarse cofrades y guiones a la grada, ALUCINANTE. Lo dicho concurso fuera YA por favor

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo primero es cambiar el sistema de puntuacion, solo por el mero hecho de presentarse y por el esfuerzo de los ensayos nadie se merece irse con un 0 para casa por obligacion. Segundo que el jurado sea imparcial y objetivo que en realidad tenian que ser asi y no lo son y mas viendo estas votaciones, que es escandaloso que una cuadrilla con semejante bombazo que pego al final de la entrada siga quedando 3 imaginaros todos que han quedado por detras como se tienen que sentir . Este concurso yo creo que es necesario para el bien de las secciones de instrumentos pero poco a poco se lo estan cargando a pasos agingantados. La junta coordinadora tendria que tomar medidas pero rapidamente

    ResponderEliminar
  6. Hay que cambiar el sistema de puntuación y la manera de juzgar. Que el concurso tenga un sistema tan injusto de puntuación está empañando el evento y sólo sirve para crear mal ambiente. Lo mejor sería poner la puntuación a voluntad sin tener que repartirla entre diez, y un jurado ciego para contrastar la puntuación con otro que lo vea.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.