sábado, 11 de mayo de 2013

Los arrabaleros realizarán su tradicional romería a la Ermita de San Gregorio

Todos los años se celebra la tradicional romería a la ermita dedicada a San Gregorio Magno en el término de Mirasol. En la actualidad es las pocas romerías que se celebra en el término municipal de Zaragoza, una responsabilidad y un motivo para cuidar con un mimo especial esta fiesta popular que ha perdurado a lo largo del tiempo.

La Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad de San Gregorio Magno es la encargada de la organización de los actos religiosos. El inicio de esta tradición se pierde en el pasado. Lo que si se conoce es que inicialmente se celebraba el 12 de Marzo, festividad de San Gregorio Magno, pero debido a las generalmente adversas condiciones climatológicas que se suelen dar en nuestra ciudad en esa época del año se decidió, en 1775 el traslado de esta fiesta al día 9 de Mayo. Posteriormente, en 1960, y como medida para posibilitar una mayor participación del pueblo de Zaragoza, el Arzobispo de Zaragoza Sr. Casimiro Morcillo aprueba que la tradicional romería se celebre el segundo domingo del mes de mayo.

Tradicionalmente se acudía andando, o en vehículos de tracción animal (galeras, tartanas, ...) engalanados debidamente para la ocasión desde el barrio hasta el término donde se levanta la ermita. En la actualidad la comisión de fiestas dispone autobuses para el acceso a la ermita a todas aquellas personas que deseen hacer uso de este medio de transporte, aunque es posible el acceso a la explanada, actualmente en terreno militar, en el coche propio.

A continuación se realiza la procesión hasta la cruz, situada a media legua de distancia, para proceder a la bendición de términos desde este punto, situado en un otero, teniendo una visión privilegiada del entorno. Posteriormente se regresa a la ermita, siempre acompañados con las melodías y mudanzas del dance en honor a nuestro patrón San Gregorio, para celebrar la Santa Misa.

Posteriormente el mayordomo de la M.I. y A. Hermandad invita a las autoridades a un refrigerio, y los romeros se dispersan para disfrutar de la jornada como mejor se pueda, acompañados de las tradicionales calderetas, o lo que se desee.

De este modo, mañana 12 de Mayo, a las 9:30 horas y 10:30 horas serán las subidas de autobuses gratuitos a la Ermita desde la Iglesia de Altabás (C/ Sobrarbe 10). A las 11:00 horas Romería a la Ermita de San Gregorio, bendición de términos y solemne misa aragonesa en la Ermita interpretada por Asociación Cultural “Royo del Rabal” y oficiada por el Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Urueña. A las 12:30 horas recorrido de la charanga por la Romería. Finalmente a las 13:30 horas y 14:30 horas regreso de la Ermita en los autobuses.

Igualmente, por la tarde tendrá lugar una Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altabás a las 20:00 horas, que será ofrecida por las necesidades de la Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad de San Gregorio Magno.