viernes, 8 de noviembre de 2013

Una veintena de cofradías de Semana Santa de Aragón se reúnen en Teruel

En torno a 70 personas de una veintena de agrupaciones de Aragón participarán los próximos sábado y domingo en el XI Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa, que se celebrará en la capital turolense con el tema Fe y juventud cofrade como elemento de reflexión.

La reunión ha sido organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo de Teruel y se celebrará en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la capital.

El programa fue presentado ayer en rueda de prensa por el secretario de la hermandad, Manuel Abad, acompañado por Mª Rosa Asensio y Mª Dolores Atienza, presidenta y vicepresidenta de la entidad, respectivamente.

Abad explicó que el encuentro "no es un congreso con ponencias", sino una actividad cuya finalidad es "intercambiar experiencias y establecer contactos" entre las cofradías aragonesas. "Es un acto espiritual, pero también pretendemos que sea lúdico y que la gente se divierta", apuntó.

Nexo de unión

La elección del tema Fe y juventud cofrade como eje de las jornadas, responde, por un lado, a la celebración en 2013 del Año de la Fe, que concluirá el próximo 24 de noviembre, y a la constatación de que las cofradías cuentan con un buen número de miembros jóvenes entre los que "falta un nexo de unión" una vez que concluyen las actividades de Cuaresma y de Semana Santa.

En parte "es responsabilidad de las propias cofradías", según admitió Manuel Abad. "No hacemos casi ningún acto a lo largo del año y prácticamente ni nos reunimos -reconoció-. Llega el Domingo de Resurrección y acaba la relación entre nosotros, y eso es lo que habría que mejorar".

A lo largo del encuentro, se han programado varias charlas en las que se analizará esta situación y se intentarán buscar soluciones. La primera tendrá lugar a las 10 de la mañana del sábado 9 y correrá a cargo del obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano.

A las 11.30, tomará el relevo Fernando Arregui, párroco de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza y consiliario de las cofradías de las Siete Palabras y San Juan Evangelista y de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena, ambas de la capital aragonesa. "Es una persona que ha tenido mucho contacto con la juventud, ha organizado campamentos y retiros y es consiliario de dos cofradías de mucho arraigo en Zaragoza, por lo que pensamos que puede aportar una visión interesante", afirmó Abad.

A las 12.30 tendrá lugar una mesa de debate sobre la Situación actual de la juventud cofrade y perspectivas de futuro.

Para el sábado por la tarde se ha programado una Ruta cofrade, un paseo por algunas de las sedes canónicas y escenarios de la Semana Santa en Teruel que se iniciará en Los Arcos y recorrerá las iglesias de La Merced, San Martín, Las Claras, El Salvador y San Andrés. En la iglesia de El Salvador la ruta realizará un alto para celebrar un acto de oración a cargo de José Narbona, consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.

La jornada del sábado se cerrará con actividades lúdicas, como un café de hermandad en la sede de Cáritas Diocesana, un concierto de la Coral Santa Cecilia en la iglesia de San Pedro a las 20.45 horas y una cena de convivencia entre los participantes.

Las actividades del domingo comenzarán con la lectura de comunicaciones presentadas -hasta ahora solo una- y posteriormente se presentará el video La Semana Santa de Teruel en imágenes.

A continuación se procederá a la elección de la sede del XII Encuentro Regional de Cofradías entre las candidaturas presentadas el sábado, seguida de la aprobación de conclusiones y la clausura del congreso, que a las 13 horas irá acompañada de una eucaristía en la Catedral presidida por el obispo Carlos Escribano.

Manuel Abad agradeció el apoyo de las instituciones y entidades que colaboran en el encuentro: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Teruel, además de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Baco Hoteles, la Fundación Amantes, la floristería Jardín San Fernando, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Teruel y BDA Conservación y Restauración de Patrimonio.

El programa

Sábado, 9 de noviembre
  • 8:30 Recepción y entrega de acreditaciones
  • 9:30 Acto inaugural. Oración inicial
  • 10:00 Charla a cargo de Carlos Escribano, Obispo de Teruel y de Albarracín.
  • 11.25 Presentación de candidaturas para el XII Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón
  • 11:30 Charla a cargo de Fernando Arregui Moreno, párroco de San Miguel de los Navarros de Zaragoza y consiliario de las cofradías de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena
  • 12:30 Mesa redonda-debate. Situación actual de la juventud cofrade y perspectivas de futuro
  • 16:45 Inicio de la Ruta Cofrade
  • 18:15 Acto de Oración a cargo de José Narbona Santamaría, consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo. Iglesia de El Salvador
  • 18:45 Continuación de la Ruta Cofrade
  • 20.45 Concierto de la Coral Santa Cecilia en la iglesia de San Pedro
Domingo, 10 de noviembre
  • 10:00 Lectura de comunicaciones
  • 11:00 Video La Semana Santa de Teruel en imágenes
  • 11:30 Elección de la sede del XII Encuentro. Aprobación de conclusiones y clausura del XI Encuentro
  • 13:00 Eucaristía de clausura en la Catedral, presidida por el obispo Carlos Escribano
fuente: http://www.diariodeteruel.es/noticia/35701/una-veintena-de-cofradias-de-semana-santa-de-aragon-se-reunen-en-teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.