jueves, 27 de febrero de 2014

El grupo de capilla "Ministriles de Zaragoza" acompañará al Cristo del Perdón de la Eucaristía en su Via Crucis del Martes Santo

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía ha llegado a un acuerdo con el grupo de capilla "Ministriles de Zaragoza" para que acompañe al paso del Cristo del Perdón con el que la Cofradía realiza su Via Crucis penitencial por las calles de la feligresía del Perpetuo Socorro cada Martes Santo.

Este es el segundo acompañamiento musical que firma el colectivo ya que desde el año pasado también acompañan al paso de Jesús de la Humildad de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre en el Via Crucis que cada Miércoles Santo realiza esta corporación por las calles de la Magdalena, aunque el año pasado no puedo realizarse por la lluvia.

Este grupo lleva unos años participando en diversos cultos internos de las cofradías zaragozanas y a partir de esta próxima Semana Santa también lo hará en cultos externos.

Historia del grupo

Ministriles es el nombre que han recibido a lo largo de la historia los instrumentistas e instrumentos de viento tañidos entre los siglos XVI y XVIII. Agrupados en compañías o "coplas" y, acompañados por cajas y atabales, participaban en fiestas de todo tipo, tanto celebraciones religiosas como festejos cívicos. La ciudad de Zaragoza tuvo ministriles desde el siglo XVI. Estas figura es la que en Febrero de 2012 un grupo de Estudiantes de música del Conservatorio Profesional de Zaragoza amantes de la Semana Santa y de su música de otros tiempos pretenden recuperar. Su repertorio abarca la polifonía renacentista y barroca de autores como Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria o José de Nebra, incluyendo las famosísimas Saetas del Silencio de Francisco de Paula Solís.