viernes, 10 de octubre de 2014

Mañana comienza el Año Jubilar del Pilar

Las fiestas en honor de la Santísima Virgen del Pilar cobran este año un nuevo y gran relieve, pues se cumplen los 1975 años de su venida en carne mortal a Zaragoza, según los datos de la más auténtica tradición. Con este motivo el Arzobispo Metropolitano ha decretado un año jubilar que comenzará el 11 de octubre de 2011 y se prolongará hasta el 12 de octubre de 2015.

La inauguración de este jubileo será realizada por el cardenal turolense monseñor Santos Abril, arcipreste de Santa María, la Mayor, de Roma, colaborador cercano del papa Francisco. La ceremonia tendrá lugar el sábado 11 de octubre, a las 19.30 horas, en la catedral-basílica del Pilar. Tras la misa del último día de la novena, presidida y predicada por el deán del Cabildo y vicario general de la Archidiócesis, don Manuel Almor, comenzará el Claustro Magno, desde el Coro Mayor hasta la Santa y Angélica Capilla. En el recorrido se bendecirá la capilla de San Lorenzo, recientemente restaurada. Tras el canto solemne de la Salve, el cardenal Abril pronunciará la oración de apertura de año jubilar pilarista. El acto concluirá con el canto del Himno a la Santísima Virgen del Pilar.

Al día siguiente, monseñor Santos Abril, invitado por monseñor Ureña, presidirá la misa pontifical que dará comienzo a las 12.00 del mediodía en el Pilar. A su término, se celebrará la procesión por la plaza acompañando la sorprendente imagen del plata de Nuestra Señora. Además, se celebrará la ofrenda de flores del Ayuntamiento y de la Iglesia Diocesana. Estos actos del 12 de octubre serán retransmitidos a través de 13 TV y Radio María.

En estos actos de los días 11 y 12 de octubre, intervendrán la capilla de música “Nuestra Señora del Pilar”, la escolanía de “Infantes de Coro” y la orquesta “Cantantibus Organis”, dirigidos por el responsable de música de las catedrales, maestro Berdejo-Marín. Al órgano, el maestro San Martín, organista titular.

Además, a lo largo del Año Jubilar se conmemorará el 250 aniversario de la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.