jueves, 15 de enero de 2015

La escritora Ángeles de Irisarri, pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2015

La Sra. Dª. Ángeles de Irisarri, será la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2015 el próximo 28 de marzo y que este año será organizado por delegacion de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza a la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.

Nacida en Zaragoza en 1947, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, está casada y es madre de dos hijos. Ejerció como profesora, archivera y en una agencia de publicidad como jefa de medios y administradora. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa.

Ángeles de Irisarri es un caso atípico como escritora ya que empezó a publicar novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años, dedicándose sobre todo al género narrativo. Posee un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la enmarca sus obras: la Edad Media. Es característico de su estilo unos toques de fantasía mágica con una ingenuidad que surge de la tradición o superstición popular, propios de la época en la que se mueven los personajes. En la novelas ambientadas en la Edad Media, la utilización de un lenguaje un poco arcaizante, da la narración un matiz muy personal a la vez que contribuye a la creación de ambientes y situaciones. Sus protagonistas son eminentemente femeninos y atípicos en el sentido de imponerse a los convencionalismos de la mujer medieval, haciéndose dueñas de su destino. Es poseedora, entre otros, del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Además, Ángeles está estrechamente vinculada a nuestra Semana Santa, ya que fue oradora del Santo Encuentro en 1998.

Página web personal de Ángeles de Irisarri: http://www.angelesdeirisarri.com/