viernes, 16 de enero de 2015

La Hermandad de San Antón celebra la festividad de su Patrón

Mañana, 17 de Enero, la Muy Ilustre y Piadosa Hermandad de San Antonio Abad, popularmente conocida como la Hermandad de San Antón, celebra su fiesta titular con motivo de su santo patrón San Antonio Abad.

A las 11:00 horas tendrá lugar la liturgia de la Palabra en el altar mayor. Esta celebración tiene la peculiaridad de que durante ella se permite a los animales (siempre portados o guiados por sus dueños) el acceso al templo.

Posteriormente a las 11:15 horas dará comienzo la tradicional procesión con la imagen del Santo por las calles que rodean a la iglesia, partiendo de la puerta de San Pablo, con el siguiente itinerario: plaza de San Pablo, calles de San Blas, Broqueleros y San Pablo, para finalizar ante la puerta del templo. El cortejo porcesional estará formado por la bandera de la Hermandad seguida de la imagen de San Antón llevada en andas por cuatro personas. La imagen del Santo estará acompañada musicalmente por la Banda de instrumentos de la Cofradía del Nazareno de Utebo, tras los cuales irán las personas que lo deseen con sus animales.



Finalmente la bendición de los animales tendrá lugar desde el estrado que se colocará en el exterior de la iglesia, junto a la puerta de San Pablo a las 12:00 horas. La Hermandad también sorteará un cerdo (o 500 euros, a elección del agraciado) entre los compradores de los boletos, que costarán un euro. En este enlace tenéis una breve descripción de la fiesta de San Antón.

Historia de la Hermandad

El origen de la Hermandad se remonta al siglo XIII. La Hermandad se fundó en el antiguo Convento-Hospital de los Antonianos (caballeros monjes dedicados a prestar socorro a los enfermos). Tras la Desamortización de 1836 se trasladó a la iglesia de San Pablo integrándose en el gremio de labradores. En su sede canónica, la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol, hay un retablo dedicado a San Antonio Abad en el interior de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.