jueves, 4 de junio de 2015

El Cristo Coronado de Espinas protagonista del Cartel del Corpus de Pasión en Zaragoza

El Santísimo Cristo Coronado de Espinas de la Cofradía de la Coronación de Espinas es el protagonista del cartel del Corpus creado por este portal cofrade para anunciar los actos y procesiones Eucarísticas de la ciudad en este año.

La Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el menor, iglesia donde recibe culto esta sagrada imagen, ha recuperado este año sus cultos sacramentales, de la mano de su párroco y de las cofradías penitenciales vinculadas a esta parroquia.

Además, cabe recordar que esta parroquia tiene una larga tradición eucaristíca anclada en la existencia desde 1557 de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, conocida porpularmente como "de la Minerva" por encontrarse agregada a la erigida en la Iglesia de "Santa María sopra Minerva" en Roma. Entre los cultos que celebraba destacaba la solemne procesión sacramental cada año el viernes de la infraoctava del Corpus y en la portaban una excepcional custodia de “asiento”, auténtica joya de la platería zaragozana del siglo XVI.

El cartel, con motivos vegetales en las esquinas, utiliza a la bendición Eucarística para anunciar justo bajo ella la Solemnidad del Corpus. En la parte inferior del cartel se encuentra el listado de las diferentes celebraciones realizadas por varias Cofradías de nuestra ciudad en sus respectivos templos.

La fotografía de la bendición Eucarística de la procesión claustral del Corpus Christi pertenece a Jorge Sesé mientras que el diseño del propio cartel corresponde a Francisco Sangorrín.