jueves, 11 de junio de 2015

Un año más la participación en las procesiones de Semana Santa sigue creciendo

Según los datos proporcionados por el grupo de trabajo de estadística de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, este año el número de cofrades que han participado en las diferentes procesiones ha sido de 6919. Este año no se ha suspendido ninguna procesión por lo que la contabilidad de cofrade en procesión corresponde a los datos de esta pasada Semana Santa.

En esta última década la Cofradía de la Verónica es la que más ha crecido en nómina, un 29% seguida dela Calvario en un 25%, del Resucitado con un 21% y de la Humildad con un 21%. Únicamente han descendido su número notablemente las Esclavas, que lo hacen en un 37% y la Llegada un 22%.

Evolución de las cofradías en la última década



Por otro lado el número de cofrades en procesión, como ya hemos dicho, corresponde íntegramente a la contabilidad de este año ya que todas las procesiones pudieron celebrarse. Lógicamente de los Despojados tan solo hay datos desde su fundación hace 8 años. De este modo, del análisis de la participación en procesión de los hermanos en la última década destacan las Cofradías de la Eucaristía (incremento del 50%), el Calvario (incremento del 41%), las Siete Palabras (incremento del 27%), la Exaltación (incremento del 27%), la Dolorosa (incremento del 25%) y el Resucitado (incremento del 21%). Por el contrario, experimentan un notable decrecimiento las Cofradías del Silencio (22%), Nazareno (19%) y las Esclavas (17%).

La nota más curiosa la ponen las secciones de la Hermandad de la Sangre de Cristo ya que registra unos aumentos espectaculares, este hecho se debe a que en años anteriores únicamente se contabilizaba la sección de la cama y no las restantes (sibilas, pueblo hebreo, personajes del antiguo testamento, etc.).

Datos de la Semana Santa de 2015



Tenéis el resto de estadísticas aquí: