domingo, 25 de octubre de 2015

El PP pide que se declare la Semana Santa como Patrimonio Cultural

El Grupo Parlamentario Popular presenta una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para que la Semana Santa sea declarada una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unió, ha pedido al Gobierno que blinde la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. PSOE, Izquierda Plural y PNV se han abstenido.

En la exposición de motivos, los populares apuntan que «la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa compartida, con siglos de historia y tradición, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar en la gran mayoría de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma». Añaden que su vinculación con la cultura se debe, entre otros elementos, a las numerosas obras excepcionales del arte religioso español, de escultores de la talla de Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé. Y destacan, entre otras consideraciones, el silencio y la austeridad castellana presentes en las procesiones de León, Toledo, Zamora, Salamanca y Valladolid; la Tamborada de Hellín; el colorido de la Semana Santa de Cuenca; las miles de persona cantado al final de cada cortejo en Cartagena; o las miles de hojas de palmeras que se agitan en la de Elche. En Andalucía destaca la «tradicional y multitudinaria ‘Madrugá’ de Sevilla, el ‘Señor’ de Málaga, ‘El paso del Cristo de los Gitanos’ en el Sacromonte de Granada, la solemnidad del Viernes Santo con el ‘Santo Encierro’ en Huelva, la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz, entre otras «celebraciones presentes en los distintos pueblos de España que hacen de la Semana Santa una genuina manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial español digno de protección, investigación y difusión».

El Grupo Parlamentario Popular cree que la Semana Santa reúne los requisitos necesarios para que la Administración General del Estado le confiera una singular protección como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y la inscriba en el Inventario General de Patrimonio Cultural inmaterial.

La inscripción en dicho inventario supondría el primer paso para conseguir, tal y como aspiran las Semana Santa de España declaradas de interés turístico internacional, que la Unesco las incluya en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Senado instó al Gobierno a pedir a la Unesco declarar la Semana Santa española Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de aprobar por unanimidad en pleno otra moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La inciativa ha sido registrada «in extremis» por el PP en la Cámara Baja este pasado mes de septiembre, tras la polémica desatada por Podemos sobre si prohibir o no la Semana Santa, así como otros actos religiosos de índole estatal.

Los ‘populares’ defienden en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa «compartida, con siglos de historia y tradición, y «en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar» en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma. «Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso», indica.

Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos».

fuente: http://www.ideal.es/semanasantagranada/201510/22/pide-declare-semana-santa-20151021122200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.