sábado, 24 de octubre de 2015

El Resucitado organiza una visita cultural al Monasterio de Veruela

Por tercer año consecutivo, la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo organiza, mañana domingo 25 de octubre, una jornada cultural y de convivencia en la que se visitarán el Monasterio de Veruela, el Museo del Vino y la ciudad de Borja.

En primer lugar, se visitará el Monasterio de Veruela. El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (1145 ó 1146). En el mismo siglo XII le seguirían las fundaciones del Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda en Escatrón (1182), Santa María de Casbas (1173), Monasterio de Ntra. Sra. de Piedra en Nuévalos (1186) y a principios del siglo XIII Ntra. Sra. de Cambrón en Sádaba.

A lo largo de ocho siglos vivió múltiples transformaciones hasta que tras su desamortización en 1835 fue abandonado. En 1877 se estableció en el monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta 1975. En 1976 la Diputación de Zaragoza se hizo cargo del monasterio para terminar por adquirirlo en propiedad en el año 1998 por lo cual es la responsable de su cuidado, conservación y restauración así como su uso para múltiples iniciativas culturales.

Veruela como monasterio cisterciense se acogió al modelo común de la orden con su diseño en planta amplio y funcional y con su localización en un paraje con presencia de agua pero propicio para el aislamiento y la soledad. Gracias a esta visita virtual podremos ver con detalle todas las dependencias. Desde el claustro (siglo XIV) podremos ir accediendo a las diferentes salas (capitular, abacial, de los monjes, refectorio, cocina, cilla, lavabo, armarium) y también “entrar” a la iglesia abacial (siglos XII-XIII) y a otras dependencias.

Después, tendrán la oportunidad de visitar el Museo del vino situado en la localidad de Borja, donde tambén tendrá lugar una desgutación de vino tinto de la denominación "Campo de Borja".

Por último, y ya por la tarde se visitará el centro histórico de la ciudad de Borja.

Horario
09:30 - Salida en autobús desde Zaragoza.
11:30 - Visita guiada al Monasterio de Veruela.
12:30 - Visita al Museo del Vino. Incluida degustación de vino tinto.
13:30 - Eucaristía.
14:30 - Comida.
16:00 - Ruta monumental de Borja.
18:0 - Vuelta en autobús a Zaragoza.

Precio de la jornada cultural: 15€ persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.