martes, 22 de marzo de 2016

Semana Santa 2016: Lunes Santo, por Jorge Gracia Pastor

Como reza en la Cruz In Memoriam invocando a la séptima palabra, “En tus manos encomiendo mi espíritu”, la oración que Cristo nuestro Señor nos enseñó en la Cruz con su último aliento. En esta cruz encomendaremos nuestra vida, pues mientras alguien nos recuerde viviremos.

Y en ella, cuando la veamos esta tarde salir de la parroquia de San Gil, recordaremos a otro de esos cofrades reconocibles e identificados claramente con su cofradía. Hoy a fallecido Jesús Franco. Sus bigotes, sus puros... su bombo, Hijar, aquel viaje a Alcora en 1991......será siempre recuerdo de una generación que comienza a desprenderse de personas significativas. DEP. y un fuerte abrazo Anuncita.

La noche viene marcada por las 21 horas, salvo en el barrio de Valdefierro. Una nueva noche de viacrucis, por la parroquia de los Dolores y las calles de Santa Gema; el de las Siete Palabras desde San Gil o los Nazarenos trasladando sus pasos mientras lo reza hasta San Cayetano. Y uno nuevo, por las calles de Valdefierro por parte de la cofradía de la Llegada al Calvario, que desde el barrio Oliver cede a su parroquia hermana de Nuestra Señora de Lourdes sus cofrades e instrumentos y la peana del Cristo de la Paz para llevar la Semana Santa a un barrio impregnado de colibalancos y colinegros de Baena.


Los Nazarenos, hoy también bien acompañado de una pléyade de estarndrtes, cambia su recorrido dirigiendose hacia la plaza de la Magdalena por el Coso bajo. En los últimos años (primero la Humildad, hace dos años también el Descendimiento), esta vieja plaza ha vuelto a ser recuperada para las procesiones. Un nuevo recorrido el de los Nazarenos, muy acorde para las procesiones para terminar pasando por la calle Dormer, una fija de nuestros itinerarios. Por allí también paasó antes las Siete Palabras para rezar una estación al amparo de las cuatro ojivas del arco del Deán, las cuales los peaneros van salvando magistralmente.


Pero también ha sido noche de Tres Caidas entre Santa Engracia y Santiago, donde la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor sale al encuentro de su hijo Camino del Calvario. Tambores de la Columna se funden con los del Calvario. Capirotes granas con capirotes rojos. Otro arco de obligado paso, el de San Ildefonso para acceder al Sermón de las Tres Caidas, uno más que nos recuerda que el nombre de dios es Misericordia.

Mientras, por las calles del barrio de las Nieves, en la tradicional estación que la cofradía de la Exaltación reza en la Casa Cuartel de la Guardia Civil la sección de tambores interpretará la marcha dedicada en honor de la Benemérita. Un toque que consiste en a interpretación del Himno de la Guardia Civil , correspondiendo de esta manera el compromiso y la dedicación que siempre ha mostrado este cuerpo de seguridad del estado con esta cofradía custodiando año tras año de manera solemne la imagen del Cristo exaltado y su Cruz Insignia.


Los horarios se han cumplido. La previsiones también, especialmente las metereológicas, con una noche de lo más agradable para ir, ver y sentir procesiones. Seguro que las has sentido.


El Calvario se recrea en Santa Engracia. San Cayetano acoge primero a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras ellos entra la peana de las Siete Palabras. Pasan de las dos. Ya es Martes Santo.

Por Jorge Gracia Pastor

Postales desde la acera:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.