domingo, 8 de mayo de 2016

La Hermandad de la Virgen de los Desmaparados celebra su fiesta principal

Hoy, 8 de mayo la Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados con sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Gil Abad celebra su fiesta principal.

La Hermandad para celebrar dicha efeméride se reunirá, junto a los valencianos residentes en nuestra ciudad adscritos a la casa regional, a las 12:00 horas en dicho templo donde celebrarán una Eucaristía.

Historia de la Cofradía:

La Virgen de los Desamparados siempre tuvo especial arraigo en la zaragozana Parroquia de San Gil puesto que, bajo su protección, ya se erigiría una capellanía en el hospitalicio de niñas huérfanas de Santa Fe fundado por la cofradía de Santa Fe en el siglo XIV y ubicado en la circunscripción parroquial, más concretamente, en la calle de Puerta Cinegia. Fue en el propio hospital en donde fue fundada, tal día como hoy del año 1756, una hermandad bajo la advocación mariana de los "Desamparados" con sede canónica en San Gil, templo en donde se colocó al culto una imagen barroca primeramente en la capilla dedicada a San Joaquín y, posteriormente, a partir de 1771, ocupando un lugar en la de Santa Fe. Tras depreciarse la devoción, fue en 1862 por iniciativa del bordador Vicente Cormano, que contó con el impulso de los valencianos residentes en la ciudad y con el permiso de Pablo Sahún (propietario de la capilla de San Joaquín) cuando se restauraba la antigua cofradía colocándose, en una hornacina de cristal en el centro del retablo de la citada capilla de San Joaquín, una nueva imagen ataviada por ricas vestimentas bordadas por el insigne promotor, celebrándose desde entonces y hasta ahora en el mismo lugar, solemnes cultos en honor de la excelsa patrona de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.