viernes, 24 de junio de 2016

Los Nazarenos conmemoran el aniversario del rescate de Jesús Nazareno

El próximo sábado 25 de junio la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena participará en el acto conmemorativo del rescate de la imagen de Jesús Nazareno tras la Batalla de las Eras en 1808 durante los sitios.

El acto, organizado por la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" y la Asociación de vecinos de San Miguel, tendrá lugar a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros

Así narran las crónicas los hechos acontecidos:
Como todas las instituciones, entidades y cofradías de la ciudad, la Esclavitud de Jesús Nazareno sufriría en sus propias carnes los avatares de la “Guerra de la Independencia”. Así, el 15 de junio de 1808 y en el trascurso de la llamada “batalla de las Eras” el Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, sede de la Esclavitud, sería terriblemente bombardeado por los franceses, salvándose de sus ruinas poco más que su imagen titular junto a tres libros en pergamino que recogen su primitiva historia. 
Comenzaría entonces un largo deambular por distintas iglesias zaragozanas recogidas por el cronista Faustino Casamayor como San Juan el Viejo, Santa Isabel o el Colegio de San Pedro Nolasco. Tiempos crudos en donde la Esclavitud estuvo abocada a su desaparición hasta que un grupo de los antiguos “esclavos” sobrevivientes de la contienda bélica se reunirían, con el fin de recuperar las actividades de la primitiva corporación, bajo el impulso del IX Barón de Purroy, José Dara Sanz de Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.