Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena


Fundación: 25 de Marzo de 1759 y reestructurada en 1940
Origen: Convento PP. Trinitarios.
Anagrama: Cruz de la Orden Trinitaria, de brazos de igual longitud, siendo el vertical rojo y el horizontal azul. Lleva una "S" superpuesta, símbolo habitual de las Esclavitudes, atravesada por un clavo. Todo el conjunto está orlado por una corona de espinas. La Cruz nos recuerda la fundación de la Esclavitud en el desaparecido convento de los PP. Trinitarios. Corona el anagrama la corona Real al disponer de este título la Cofradía.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Miguel, San Miguel, 52 50001-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de San Miguel, Pº de la Mina, 25 50001-Zaragoza.
Horario de atención: Lunes y viernes de 19:00 a 21:00 horas.
Hábito: Túnica morada con terciopelo negro en el cuello, bocamangas y en dos tiras verticales desde el hombro hasta el borde inferior del hábito. Lleva el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho. Se cierra con botonadura de terciopelo negro. Se ciñe con un cíngulo amarillo que rodea el cuello y cae por delante, anudándose a la cintura. Este hábito recuerda la túnica que viste Jesús Nazareno y la cuerda con que va preso. La cabeza va cubierta con un tercerol morado, que en la Sección de tambores tiene la parte delantera de color negro. Algunas esclavas llevan todavía la prenda de cabeza que antes era obligatoria para las mujeres, un tupido velo de color morado, sujetado con una diadema del mismo color, con el anagrama bordado.
Estandarte: Realizado en 1986, por las HH. de la Encarnación. En el anverso aparece el anagrama de la Esclavitud, sobre terciopelo morado, rodeado por motivos vegetales bordados en oro. En el reverso figura el nombre de la cofradía y año de fundación: Muy Ilustre y antiquísima Esclavitud de Jesús Nazarenos y Conversión de Santa María Magdalena. Zaragoza, 1759.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena y el Piquete de honor de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena tras el paso de Jesús Nazareno. Anteriormente acompañaron a la Cofradía en los desfiles procesionales la banda de la Cruz Roja y la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Página Web: http://www.losnazarenos.com
Pasos procesionales:
  • Jesús Nazareno (Propiedad de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena)
    Está formado por una única imagen de autor anónimo, datada a finales del S.XVI. Es de tamaño natural y se presenta vestida con una túnica de terciopelo morado, bordada en oro, escapulario con el anagrama de la esclavitud, peluca de pelo natural y corona de espinas de plata. También luce una corona dorada. Se trata de una imagen muy venerada por el pueblo, que puede contemplarse, durante todo el año, en su propio altar en la Parroquia de San Miguel de los Navarros. Representa el momento de la Pasión en que Cristo, tras haber sufrido toda clase de ultrajes, permanece preso a la espera de su destino. Esta advocación es conocida en muchos lugares de España como Cristo de Medinaceli, por corresponderse con la venerada imagen madrileña, así denominada.
  • Conversión de Santa María Magdalena (Propiedad de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena)
    Se compone de dos imágenes que fueron encargadas en 1989 y realizaron su primera salida en 1991. Son obra del escultor murciano Francisco Liza Alarcón, quien sigue los modelos del genial Salzillo y realizó una gran labor de dorado y policromado en las vestiduras. Representa el diálogo entre Jesús y María Magdalena en Betania, cuando ungió los pies del Señor con perfume puro (Mt 26, 6-13; Mc 14, 3-9; Jn 12, 1-8). Es una prefiguración de la muerte de Cristo y del posterior embalsamamiento de su cuerpo con perfume. También es el momento en el que María Magdalena se convierte y se arrepiente de su vida anterior. Las carrozas de ambos pasos son obra del artesano alcorisano José Félez Bernad, quien las realizó en 1991. Son de madera dorada y destaca la del Nazareno, con los cuatro evangelistas tallados en las esquinas.
  • Virgen de los Dolores (Propiedad de la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros)
    La imagen es una talla pequeña de 1749 que se encuentra desde 1759 en un retablo del siglos XVI costeado por la familia Ximénez de Aragüés junto al presbiterio de la Iglesia de San Miguel. La carroza se ha realizado en los talleres del alcorisano José Félez; las grecas hacen alusión a la cofradía, a la parroquia y a la Virgen de los Dolores.
Otras imágenes:
  • Jesús Nazareno (Propiedad de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena)
    La imagen de Jesús Nazareno fue tallada en el siglo XIX por el escultor Tomás Llovet, de un tamaño aproximado de 1,55 mts. Esta imagen ha estado durante muchos años en una casa particular donde se podía visitar. Desde hace ya algún tiempo la imagen paso estar en la Sacristía de Zaragoza la Vieja.
Procesiones
  • Domingo de Ramos: Procesión del Nazareno (Via Crucis)
  • Lunes Santo (Via Crucis y Procesión Titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Domingo más próximo al 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz.
  • Primer viernes, sábado y domingo de marzo: Triduo en honor a Jesús Nazareno.
  • 22 de julio: Festividad de Santa María Magdalena.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.