sábado, 7 de enero de 2012

Más de 25 procesiones moficarán sus recorridos por las obras del tranvía

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre los recorridos que adoptarán las cofradías afectadas por las obras del tranvía esta próxima Semana Santa, 19 concretamente salvándose únicamente, las Cofradías de la Eucaristía, Humildad, Dolorosa, Despojado y Ecce Homo. Algunas de las novedades ya se conocías, otras se comentaban en los mentideros cofrades, pero todas ellas se las analizamos hoy.

La principales novedades que podremos contemplar este año son las siguientes:
  • Esta próxima Semana Santa el Cristo del Refugio no será el único que cruzará el arco del Deán, ya que también veremos al Cristo de las Siete Palabras cruzarlo en su procesión del Lunes Santo. 
  • Aprovechando la modificación de los recorridos procesionales las Cofradía de Jesús Nazareno y la Cofradía del Prendimiento se unen a la numerosa nómina de Cofradías que pasan por las calles Dormer, Cisne y Cuellar y procesionarán por dichas calles el Lunes Santo y el Jueves Santo respectivamente.
  • La Dolorosa realizará la predicación del V Dolor de la Virgen en el interior de la Catedral de la Seo, repitiéndose la bellísima experiencia vivida el año pasado se celebró inesperadamente por culpa de la lluvia.
  • La Cofradías del Prendimiento y la Hermandad de Cristo Resucitado modifican el punto de partida de sus procesiones de Jueves Santo y Domingo de Resurrección respectivamente. La Hermandad de Cristo Resucitado comenzará su procesión del Encuentro Glorioso desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), de modo que el paso de Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo descansará desde la conclusión de la procesión del Santo Entierro hasta la mañana del Domingo de Resurrección en dicho templo. Por su parte, el Prendimiento saldrá de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, lugar donde también finalizará la procesión el Jueves Santo, y también modifica el lugar de la finalización de su procesión del Dolor de la Madre de Dios (Domingo de Ramos) que este año será la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).
Como decíamos anteriormente las obras del tranvía han provocado que 19 Cofradías hayan modificado sus recorridos procesionales. Hay que destacar que no se sabe a ciencia cierta el estado en que se encontrarán cada uno de los tres tramos principales de las obras del tranvía: Paseo Independencia, Coso alto y Avda. Cesaraugusta en la próxima Semana Santa, por lo que la casi totalidad de la Cofradía afectadas han decidido buscar recorridos alternativos para evitar estos tramos.

Para evitar procesionar por el paseo Independencia encontramos dos rutas alternativas, la zona de la plaza de los Sitios y sus calles adyacentes (Isaac Peral, Santa Catalina, Josefa Amar y Borbón, etc.) y la zona de la plaza Salamero (Azoque, Marcelino Isabal, Casa Jimenez, etc.). La primera opción es la elegida por el Prendimiento el Domingo de Ramos, el Calvario el Lunes Santo y la Crucifixión y la Columna el Jueves Santo. Por su parte, la Cofradía del Descendimiento se decanta por la segunda opción en su procesión del Martes Santo.

El tramo de la Avda. Cesaragusto es el tramo que menos problemas ocasiona a las Cofradías ya que es el que menos usan las Cofradías habitualmente, aunque en el caso de la Cofradía del Prendimiento estos problemas se vuelven cruciales ya que le va a impedir usar su sede canónica, la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, como principio y fin de su procesiones. Las Cofradías con sede en la Iglesia de San Pablo, el Silencio y las Esclavas, que tradicionalmente acceden a la Avda. Cesaraugusto por la calle San Blas se desviaran por las calles Mosén Pedro Dosset y Predicadores para acceder a la Calle Manifestación. Sorprendentemente, la Cofradía de la Llegada no modifica su tradicional recorrido confiando que se pueda transitar ya en Semana Santa por esta avenida, de no ser así modificaría su recorrido.

Por último, el tramo más comprometido y que más modificaciones ha generado es el tramo del Coso alto, más concretamente el comprendido entre la Plaza España y la Calle Alfonso I. Tres son las rutas alternativas que las Cofradías han elegido para sortearlo. La principal ruta, como se presuponía, es acceder a las calle Alfonso I a través del eje Don Jaime I - Mendez Nuñez (incluyendo en algunos casos las calles Estébanes y Ossaú) , ruta escogida por el Prendimiento y la Humillación el Domingo de Ramos; el Calvario el Miércoles Santo; la Exaltación y la Verónica el Jueves Santo por la mañana; la Coronación y el Descendimiento el Jueves Santo por la tarde; y las Siete Palabras el Viernes Santo. Otra de las ruta elegidas es el eje Cinco de Marzo - Teniente Coronel Valenzuela por la que transitarán las Cofradías del Calvario el Lunes Santo; el Descendimiento y el Huerto el Martes Santo; la Humillación el Miércoles Santo; y la Piedad el Viernes Santo. Por último, también hay Cofradías que usarán el eje Don Jaime - Espoz y Mina como la Entrada el Domingo de Ramos; los Nazarenos el Lunes Santo; y la Crucifixión y la Resurrección el Jueves Santo.


De esta forma los recorridos que han sufrido grandes modificaciones son los siguientes:

La Semana Santa comienza el Sábado de Pasión con la procesión del Pregón que ya os adelantamos el pasado 3 de Noviembre y que también se ha visto afectado por las obras del tranvía.

El Domingo de Ramos por la mañana, la Entrada accederá al Coso bajo por la calle Espoz y Mina y Don Jaime I.

Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, cruzar Alfonso I, Espoz y Mina, Don Jaime I, Coso, San Vicente de Paúl, entrando simultáneamente por las calles José de Palafox, Arcedianos y Sepulcro a la Plaza de San Bruno parando en la misma para escuchar la predicación de nuestro Consiliario,(aprox. 14,00 horas). A continuación proseguirá la procesión por Plaza de la Seo, cruzando la calle D. Jaime, Plaza de Nuestra Señora del Pilar junto a la Lonja y Ayuntamiento, girando a la Izquierda a la altura de la Sede de la Delegación del Gobierno para seguir por la misma Plaza hasta la calle Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) aproximadamente a las 15,00 horas.


El Domingo de Ramos por la tarde, la Humillación deja de procesionar por las calles aledañas a la catedral de la Seo (Dormer, Cisne y Cuellar) para visitar este año la zona del teatro romano.

Recorrido: Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado Delegación de Gobierno), Don Jaime I, San Jorge, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Eusebio Blasco, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I cruzar, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe aproximadamente a las 22, 30 horas.


Por otro lado, el Silencio y las Esclavas reducen sustancialmente su recorrido hasta el punto que únicamente procesionarán por la Plaza de San Pablo.

Recorrido: 
Iglesia de San Pablo, Plaza de San Pablo finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial del mismo nombre.
 

Por su parte, el Prendimiento modifica sustancialmente su recorrido hasta el punto que cambia el lugar de finalización, haciéndolo en la iglesia de San Cayetano.

Recorrido: Colegio Pompiliano (Primer Dolor), Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor (Colegio Calasancio, Segundo Dolor), Paseo de Sagasta (convento de las Siervas de María, Tercer Dolor), Paseo Sagasta (Corte Inglés, Cuarto Dolor), cruce Paseo Damas, San Ignacio de Loyola, Paseo Constitución, Bruil, Castellanos, Plaza Santa Engracia (Quinto Dolor), Joaquín Costa, Plaza de los Sitios (sin rodearla), Arquitecto Magdalena (Sexto Dolor), Santa Catalina, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (Séptimo Dolor), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.


Igualmente, la Columna modifica su recorrido volviendo a procesionar por las calles Cortes de Aragón y Hernán Cortés.

Recorrido: Salida a Vía Hispanidad por calle interior de la urbanización, a carril interior de Vía Hispanidad (dirección contraria) hasta la altura de la Clínica Montpellier, allí salida a arcenes centrales de Vía Hispanidad en dirección contraria (aproximadamente 50 metros hasta cruce de peatones) cruce por el paso de peatones a carril derecho, dejando libres todos los carriles centrales, en dirección a Ramón Sainz de Varanda, continuando por esta última calle a Avenida de Juan Carlos I, Condes de Aragón, Ignacio Ellacuria, Domingo Miral, cruce Pedro Cerbuna, para continuar por Serrano Suñer, Arzobispo Apaolaza, Baltasar Gracián, cruce Avenida Goya para continuar por Calatayud, Cortes de Aragón, Hernán Cortés, cruce Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santiago.

El Lunes Santo, las Siete Palabras al no celebrar este año la estación conjunta con los Nazarenos procesionará por el entorno de la Catedral de la Seo.

Recorrido:
D. Jaime, Plaza José Sinués, Verónica, Pedro Joaquín Soler, Plaza San Pedro Nolasco, San Jorge, Refugio, Dormer, Pabostría, Arco del Deán, Plaza de San Bruno, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Calle Santa Cruz, Plaza Santa Cruz, Méndez Núñez, Libertad, Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Plaza de Sas, Alfonso I, Manifestación, Plaza Del Justicia (00,35 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal ( San Cayetano 01,10 horas).

Igualmente, los Nazarenos al no celebrar este año la estación conjunta con los Nazarenos procesionarán también por el entorno de la Catedral de la Seo.

Recorrido:
Plaza de San Miguel, Reconquista, Heroísmo, Coso, San Jorge, San Vicente de Paúl, Mayor, Dormer, Plaza Santa Marta, Cisne, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).


Por su parte, la Cofradía de Jesús camino del Calvario también se ve obligado a modificar su recorrido para evitar trasncurrir por el paseo Independencia.

Recorrido:
Plaza de Santa Engracia, Costa, Isaac Peral, San Miguel, cruce Paseo Independencia, Cinco de Marzo, Teniente Coronel Valenzuela, Morería, Peromarta, Plaza San Lamberto, Arco de San Ildefonso, César Augusto, Iglesia de Santiago ( Predicación de las Tres Caídas, 22:35 horas), Plaza Salamero, Azoque, Marceliano Isábal, Casa Jimenez, Cruce Independencia, Plaza de Santa Engracia (00:00 horas).


Por otro lado, la Cofradía de la Exaltación reduce ligeramente su via crucis penitencial, no procesionando por la calle Misiones ni Tomas Pelayo.

Recorrido:
Sagrada Familia, Riglos, Brazato, Argualas, Foratata, Riglos, Sagrada Familia, Puente del Canal, Embarcadero (cruzar), La Vía, Centro, Prado, Puente del Canal, Sagrada Familia, finalizando en la Parroquia de Santa Gema.

El Martes Santo, la Cofradía del Descendimiento sorteará el paseo Independencía y el Coso alto procesionando por el paseo Constitución y el entorno de la Plaza del Carmen y la Plaza Salamero.

Recorrido:
Padre Arrupe (antigua Cardenal Gomá), Gonzalo Calamita, Paseo Isabel la Católica, (ocupando todos los carriles, Predicación 2ª Lágrima, 22:00 horas), Manuel Lasala, Andrés Piquer, La Salle, Colegio La Salle-Gran Vía, (Fachada del Colegio La Salle-Gran Vía, Predicación 3ª Lágrima, 23:00 h.), Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Manuel Latassa, Avenida Goya ,Paseo Sagasta, Paseo Constitución, Hernando de Aragón, Plaza Santa Engracia (Predicación 4ª Lágrima, 00:15 horas), cruzar Independencia, Casa Jiménez, Marceliano Isábal, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Predicación de la 5ª Lágrima, 1:30 h.).

Por su parte, la Cofradía de la Oración en el Huerto ante la posibilidad de no poder acceder a la calle Alfonso por el Coso decide sortearlo por la Plaza Salamero.

Recorrido:
Plaza del Portillo, Conde Aranda, César Augusto girando a la izquierda para entrar a Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, (predicación) Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Por otro lado, la Cofradía de la Verónica reduce ligeramente su via crucis penitencial, no procesionando por la calle Castelvi, Almagro ni Pizarro.

Recorrido:
Parroquia del Carmen, Pº María Agustín, José Aparicio Frontiñán, Albareda, Doctor Fleming, Madre Rafols (entrada al patio del Noviciado), Madre Rafols, Doctor Fleming, Pº María Agustín (cruzar), Doctor Horno, Paseo Teruel, Hernán Cortés, Madre Sacramento, Capitán Esponera, Paseo María Agustín, finalizando en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

El Miércoles Santo, la Cofradía de Jesús camino del Calvario, sufre una trasnformación de su procesión titular que le llevará a visitar la Iglesia de San Miguel de los Navarros y la Iglesia de San Felipe.

Recorrido:
Plaza de Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios (quedando a la izquierda), Balmes, Allué Salvador, San Miguel, Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Torrenueva, Plaza San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Plaza del Pilar (Acto del Encuentro, con la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora. de los Dolores en la Bandeja del Pilar a las 00,00 horas), Plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 01:30 horas.

Por su parte, la Hermandad de la Dolorosa, recorta un poco su recorrido dejando de procesionar por las calles Estébanes y Osasú, para poder celebrar el V Dolor en el interior de la Catedral de la Seo.

Recorrido:
Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Nuñez, D. Jaime I (cruzar), San Jorge, Refugio, Mayor (cruzar), Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de la Seo (entrando en la Catedral para predicar el V Dolor), Plaza de Nuestra Señora del Pilar (en cuya Bandeja Central tendrá lugar el Acto del Encuentro con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, a las 0,00 horas), continuando por Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).


Por su parte, la Cofradía de la Humillación,modifica notablemente su procesión de María Santísima de la Amargura para mantener su tradicional predicación en la plaza San Roque.

Recorrido:
Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Méndez Nuñez, Ossau, Estébanes, D. Jaime I, Coso (cruzar), Josefa Amar y Borbón, San Miguel, cruzar Paseo Independencia, Cinco de Marzo, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza de San Roque (donde, a las 23,30 horas, se celebrará el acto de la Amargura) se continuará por Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Torrenueva, Plaza San Felipe, finalizando en la Parroquia de San Felipe a las 00,30 horas aproximadamente.

Por otro lado, la Cofradía de la Crucifixión, modifica notablemente su via crucis por su barrio de Torrero, dejando de hacer estación en las otras dos restantes parroquias del barrio, Sagrada Familia y Buen Pastor.

Recorrido
: Avenida de América, Fray Julián Garcés, Villa de Ansó, Avenida América para entrar en la Iglesia de San Francisco.

El Jueves Santo por la mañana, la Cofradía de la Exaltación podrá tras varios años intentándolo celebrar su predicación en la Plaza Santa Cruz.

Recorrido:
Real Maestranza de Caballería, Dormer, Cisne, Cuellar, Plaza de la Seo, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Espoz y Mina, Santa Cruz, Plaza Santa Cruz (Predicación), Plaza Ariño, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.


Igualmente, la Cofradía de la Verónica modifica su tradicional recorrido en dos lugares, dejando de transitar por la Plaza Aragón y la Plaza España para hacerlo por Casa Jimenez y Mendez Nuñez.

Recorrido:
Parroquia del Carmen (canto de Jotas), Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Canfranc, Bilbao, Casa Jiménez, cruzar Paseo de la Independencia, Plaza de Santa Engracia (Encuentro Cofradías), Joaquín Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Plaza de José Sinués, (Predicación del Consiliario y canto de jotas, 13,10 horas), Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, ( palabras del Consiliario-Canto de jotas y despedida del Paso) finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (14,50 horas).




Por su parte, el recorrido procesional de la Cofradía de la Crucifixión se ve sustancialmente modificado.

Recorrido:
Iglesia de San Antonio de Padua, (salida hacia la izquierda dirección parque), Cuellar, Paseo Sagasta, León XIII, Paseo Constitución, Mefisto, Plaza de los Sitios, Sancho Y Gil, San Miguel, Santa Catalina, Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (14,30 horas). 

Igualmente, la Cofradía de la Coronación modifica su recorrido acercándose a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Recorrido:
Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza de Nuestra Señora del Pilar (lado derecho a bajar al Ayuntamiento a la altura de la calle Milagro de Calanda), Plaza de la Seo, Catedral de la Seo del Salvador a las 15,00 horas.

El Jueves Santo por la tarde, la Cofradía del Silencio, modificará notablemente su recorrido procesional.

Recorrido:
Calle de San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, Mosén Pedro Doset, Predicadores, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo al interior de la Basílica, por la Puerta Alta y saliendo por la misma tras hacer Estación ante Jesús Sacramentado, 20,45 horas), siguiendo por la Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, a la Plaza de San Bruno donde se realizará el ACTO DEL SILENCIO, (sobre las 21,30 horas), continuando por la calle Sepulcro, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar, Plaza César Augusto, Murallas Romanas, Predicadores, Mosén Pedro Doset, San Blas, calle San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo Apostol, donde quedarán depositados los Pasos de la Cofradía (23,19 horas).

La Cofradía de la Coronación, al igual que le ocurriera en su procesión de la mañana, modificará su recorrido procesional evitando de este modo transitar por el coso.

Recorrido:
Plaza de la Seo, D. Jaime I, Mayor, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, Plaza San Pedro Nolasco, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel a las 21,50 horas.

Por su parte, la Hermandad de Cristo Resucitado, modificará ligeramente su recorrido para sortear su tradicional paso por el coso.

Recorrido:
Colegio de San Agustín, Avenida de las Torres, Pedro María Ric, San Vicente Mártir, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, cruzar Paseo de la Constitución, D. Hernando de Aragón, Plaza de Santa Engracia (predicación), Costa, Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano)(22,15 horas).

La Cofradía del Prendimiento podríamos decir que estrenará procesión este próximo año ya que transforma completamente su recorrido desde el punto que partirá y concluirá en un templo distinto al habitual, la Basílica del Pilar.

Recorrido:
Plaza del Pilar (lado del Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Refugio, San Andrés, Eusebio Blasco, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Murallas Romanas, Plaza César Augusto, Salduba, Plaza del Pilar (lado de la Hospedería), cruzar por delante de fuente de la Hispanidad, Plaza del Pilar (lado Juzgados), finalizando en la Basílica del Pilar.

Por su parte la Cofradía del Descendimiento, modificará ligeramente su recorrido para sortear su tradicional paso por el coso.

Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo, Ramón Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor (cruzar), Refugio, San Jorge, Plaza de San Pedro Nolasco (Predicación del Sermón del Descendimiento, 21:30 h.), San Jorge, San Vicente de Paúl, Coso (ocupando todos los carriles), Don Jaime I (22:30 horas), Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, acceso a Plaza del Justicia (23:20 h.), Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano 23:45 h.).

El Jueves Santo por la noche, la Cofradía de la Columna, modificará notablemente su recorrido procesional procesionando por los aledaños de la Plaza de los Sitios.

Recorrido:
Avenida Cesar Augusto, Doctor Antonio Valcarreres, Marceliano Isábal, Casa Jiménez, cruce de Paseo Independencia a Plaza Santa Engracia, Costa, Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, cruzar Coso, Don Jaime I, Mayor, Dormer, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar (donde tendrá lugar la plática del Consiliario en la bandeja central, 00,10 horas), salida a calle Alfonso I , Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) 02,00 horas.

Ya de madrugada, la Cofradía de la Piedad también se verá obligada a modificar su tradicional recorrido alargándolo por el entorno de la Plaza Salamero.

Recorrido:
Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza Salamero, Cinco de Marzo, cruzar Paseo Independencia, Plaza de España (lado Banco de España), Coso, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, finalizando en la Iglesia de San Nicolás.

El Viernes Santo, la Cofradía de las Siete Palabras evitará el Coso acortando su procesión por Mendez Nuñez, lo que le permitirá que la predicación de la cuarta palabra la realice el arzobispo desde el balcón de su palacio arzobispal.

Recorrido:
Plaza del Justicia (1ª Palabra 12:15 horas), Manifestación, Alfonso I (2ª Palabra, 12:40 horas), Plaza del Pilar (con entrada por el lado izquierdo) (3ª Palabra, 13:15 horas), D. Jaime I, Plaza de la Seo (4ª Palabra, 13:45 horas), Don Jaime I (esquina San Jorge, 5ª Palabra, 14:15 horas), Estébanes, Ossau, Méndez Núñez (zona ensanche, 6ª Palabra, 14:45 horas), Alfonso I (esquina Manifestación, 7ª Palabra, 15:10 horas), Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) (15,45 horas).

Por la tarde tiene lugar la Procesión General del Santo Entierro, que se ha visto muy afectada por las obras del tranvía. El recorrido de la procesión lo analizamos el pasado 3 de Noviembre.

Ya de madrugada, la Hermandad de la Dolorosa recuperará su procesión de ida a la Iglesia de San Felipe en la procesión de la Soledad.

Recorrido:
Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Candalija, Plaza San Felipe (realizandose el acto de la Soledad en el interior de la Iglesia de San Felipe), Plaza San Felipe, Candalija, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

El Sábado Santo, la Congregación de Esclavas evitará transcurrir por la Avda. Cesaraugusto modificando levemente su recorrido tradicional.

Recorrido:
Plaza de San Pablo, San Blas, Mosén Pedro Doset, Predicadores, Manifestación, Plaza del Justicia (acto ante el Cristo de la Cama), Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado de la Lonja), cruce de la calle D. Jaime I, Plaza de la Seo (11,45 horas), Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, (aquí tendrá lugar el Acto Litúrgico de la Soledad de La Santísima Virgen de los Dolores, ante el Santo Sepulcro, 12,00 horas). De regreso, por la misma calle de entrada, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Predicadores, Mosén Pedro Doset, San Blas, Plaza de San Pablo, calle de San Pablo, finalizando en la Iglesia de San Pablo (14,00 horas). 


El Domingo de Resurreción, la Hermandad de Cristo Resucitado modifica la casi totalidad de su recorrido tradicional.

Recorrido:
Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (Encuentro Glorioso 12,00 horas), Plaza del Pilar, Don Jaime I, Coso, Santa Catalina, Arquitecto Magdalena, Plaza de los Sitios, Escar, Paseo de la Constitución, San Ignacio de Loyola, Pedro María Ric, Avenida de las Torres, finalizando en el Colegio San Agustín (14,30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.