Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista


Fundación: 15 de Febrero de 1940
Origen: Juventud masculina de Acción Católica.
Anagrama: Crismón en verde sobre fondo blanco, rodeado de una corona de espinas de color marrón y una aureola dorada, en cuya parte superior figura una cabeza de águila, símbolo del evangelista San Juan, y en la inferior, los Santos Evangelios.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, Plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.
Sede Social: San Jorge 16, bajo, 50001 Zaragoza.
Horario de atención: De lunes a viernes de 19:30 a 21:00 horas.
Hábito: Túnica blanca con el anagrama bordado, cíngulo verde con 7 nudos que simbolizan las 7 palabras, capirote verde con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Los hermanos tambores llevan un vivo verde en la bocamanga. Las mujeres pueden vestir mantilla española. La medalla es oval, con el Calvario (reproducción de la tercera palabra) en su cara anterior y anagrama de la Cofradía, en la posterior y cuelga de un cordón blanco y verde trenzado.
Estandarte: De tela blanca de forma rectangular, con escotadura central en forma de V invertida, en su mitad inferior, y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por el emblema de la cofradía. De los extremos de la cruz parten 4 cordones dorados que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, Piquete de honor de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista tras la peana del Cristo de las Siete Palabras y la Capilla Musical “Ministriles de Zaragoza” acompañando al paso de la Séptima Palabra.
Página Web: www.cofradiasietepalabras.com/
Pasos procesionales:
  • Tercera Palabra "Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu Madre" (Propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista)
    Realizado en 1948 por Félix Burriel Marín. Es un paso de misterio de madera policromada que consta de un Cristo crucificado, a cuyos pies están las figuras de la Virgen y San Juan. La carroza dotada de ruedas es empujada por 10 cofrades.
  • Quinta Palabra “Tengo Sed" (Propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista)
    Obra de Francisco Liza en 1989. Es un paso de misterio de madera policromada que consta de un Cristo crucificado, a cuyos pies están un sayón que da a Jesús vinagre y hiel, un soldado romano y María Magdalena abrazada a la Cruz. El paso dotada de ruedas es conducida desde el interior, con los 6 portadores situados debajo de la misma.
  • Cristo de las Séptima Palabra (Propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista)
    Se trata de una imagen tallada en 2014 por el imaginero hispalense, Juan Manuel Miñarro López, y representa el misterio de la Séptima Palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Es una imagen de Cristo crucificado fijado por tres clavos y coronado de espinas, siendo la posición de los labios estudiada concienzudamente para fijar el gesto de la boca en el momento de pronunciar la palabra: “PADRE”. La cruz, arbórea y de gran realismo, ha sido realizada por Enrique Lobo. La imagen está expuesta al culto en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
    El paso sobre el que procesiona la imagen es obra del tallista Francisco Verdugo, que se ha encargado de tallar el canasto, en madera de caoba, sobre el que rematarán las cartelas de Manuel Mazuecos y que muestran un complejo programa iconográfico basado en los escritos del evangelista san Juan.
  • Cristo de las Siete Palabras (Propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista)
    Obra de los talleres de Jesús Fernández Juan, de Arganda del Rey, Madrid en 2001. La imagen representa a un Cristo crucificado cabizbajo. Es una imagen de un crucificado tallado en abedul americano, de color rojo intenso, sobre una Cruz redonda que asienta sobre un Calvario. La altura de la Cruz es de 2 m. aproximadamente. Es transportada a hombros por 12 cofrades sobre una peana, cuyas faldas fueron confeccionadas por hermanas de la cofradía. Los cuatro faroles que iluminan la imagen desde las esquinas fueron, también, donados por cofrades.
Procesiones
  • Lunes Santo (Via Crucis parroquial)
  • Viernes Santo mañana: Procesión de las Siete Palabras (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • 1 de septiembre: Festividad de San Gil Abad.
  • 29 de enero: Festividad de San Valero.
  • 14 de febrero: Aniversario fundacional.
  • 27 de diciembre: Festividad de San Juan Evangelista.
  • Quinto viernes de cuaresma: Via Crucis del Cristo de la Tercera Palabra.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.