Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro


Fundación: 1 de Marzo de 1937
Origen: Voluntarios que en 1935 habían sacado el paso de la Piedad, tras la huelga de terceroles y la explosión de una bomba durante la procesión del Santo Entierro.
Anagrama: Cruz del Calvario con el anagrama de la Virgen en color azul, sobre fondo blanco y orlado de azul y oro, colocado sobre la Cruz potenzada del Santo Sepulcro, de color rojo.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.
Sede Social: Avenida César Augusto 100, entresuelo. 50004 de Zaragoza.
Hábito: Diseñado por el arquitecto Regino Borobio Ojeda, consta de túnica de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura, cíngulo y capirote azules; guantes, zapatos y calcetines negros. La medalla, que cuelga de un cordón trenzado en azul, rojo y blanco, lleva el anagrama de la Cofradía en el anverso y el nombre de la cofradía en el reverso. Los niños llevan hábito de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura sobre una solapa ribeteada de azul, al igual que las bocamangas, capelina, fajín y bonete azules. Los miembros de la Sección montada (organizada en 1951), visten camisa blanca, corbata negra, pantalones oscuros de montar, botas negras de montar, tercerol azul y capa de lana blanca.
Estandarte: Consiste en un paño con el anagrama bordado en el anverso, y el nombre de la cofradía y año de fundación en el reverso. El primer guión fue bordado en 1939 por las MM. Adoratrices. El actual guión fue confeccionado por talleres Gabardos.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro y Piquete de honor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Durante algunos años acompaño a la Cofradía en los desfiles procesionales la banda de cornetas y tambores del Regimiento 52, la banda de la Academia General Militar y la banda de Aviación, entre otras.
Página Web: www.lapiedad.es/
Pasos procesionales:
  • Virgen de la Piedad (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Realizada en 1871 por el murciano Antonio José Palao Marco. Representa a María al pie de la Cruz, con los ojos elevados al cielo, con el Hijo en los brazos, después del descendimiento. La cabeza de Jesús descansa en la rodilla izquierda de María, cuyos brazos están abiertos en actitud de sereno dolor. Detrás del grupo escultórico se levanta la Cruz, con la sabanilla del descendimiento, en cuyo centro está bordado el anagrama de la cofradía. El conjunto contemplarse en la Iglesia de Santa Isabel en el altar de cabecera de la iglesia situado al lado del Evangelio. Al parecer está inspirado en la Virgen de las Angustias de Salzillo, que se conserva en la iglesia de los PP. Escolapios de Yecla (Murcia). El conjunto fue restaurado en 1939 y 1961 por los hermanos Albareda. Posteriormente se restauró nuevamente en 1994. La primera corona de madera fue sustituida por otra metálica, diseñada por Regino Borobio en 1939 y realizada por Rogelio Quintana. La corona actual data de 1955, es de plata cincelada y dorada en fino, con medallones de esmalte, pedrería de cristal fino tallado y el anagrama de la cofradía. Fue diseñada por según diseño de los señores Ercilla y Aznar Lacarte. La carroza de la Virgen de la Piedad fue diseñada en 1959 por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán, fue realizada por Talleres Quintana. Lleva una greca esculturada e iluminación de filas de velas en su parte delantera y faroles en los ángulos de la carroza.
  • Cristo del Refugio (Propiedad de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza)
    Se venera desde 1660 en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza del que es propietario. Se ha atribuido a Juan de Mesa o a alguno de sus discípulos (S.XVII). La talla de madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. Fue restaurado entre 1985 y 1986. La primitivas andas de hierro forjado del Cristo del Refugio fueron realizadas en 1941 por el artista señora Tolosa, según proyecto del arquitecto Regino Borobio Ojeda, fueron sustituidas, en 1946, por otras de menor peso. En el año 2006 fueron renovadas de nuevo. Es llevada a hombros por 8 cofrades, siendo durante muchos años el único que se portaba de esta forma en la Semana Santa de Zaragoza.
Procesiones
  • Martes Santo
  • Viernes Santo: (Procesión titular)
  • Viernes Santo (Via Crucis)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Quinto viernes de cuaresma: Via Crucis.
  • Quinto domingo de cuaresma: Fiesta de la Titular.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.