Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto


Fundación: 13 de Agosto de 1942
Origen: Labradores y ganaderos.
Anagrama: Rama de olivo y palma entrecruzadas y en el centro el Cáliz de la amargura. La rama de olivo y la palma representan a los labradores y ganaderos que fundaron la cofradía; el Cáliz, a Nuestro Señor Jesucristo orando en el Huerto de Getsemaní, en el momento de la aparición del Ángel con el Cáliz.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, Plaza del Portillo, 11 50004-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, Plaza del Portillo, 11 (torreón derecho) 50004-Zaragoza.
Horario de atención: Domingos de 10:30 a 13:30 horas.
Hábito: Túnica marrón oscuro de estilo carmelitano, con un cinturón interior saliente por los costados, del que pende, en el lado izquierdo, un rosario de madera, tercerol del mismo color, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Desde 1977 el hábito se complementa con una capa de color beige, de estilo carmelitano. La medalla, que cuelga de un cordón marrón y beige, es de plata o metal y lleva el anagrama de la cofradía rodeado por la leyenda: "Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto Zaragoza".
Estandarte: De terciopelo marrón, con el anagrama de la cofradía en el centro, bordado en oro.En la parte posterior va el nombre de la cofradía. Fue realizado en 2000 por las H.H. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza). Fue bendecido el Lunes Santo de 2000 por D.Mariano Izuel, Consiliario de la Cofradía.Sustituye a otro de 1972, que a su vez había sustituido a otro de 1948.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto y Unión Musical de Villanueva de Gállego. En sus inicios la Cofradía era acompañada por la banda de música de la Policía Armada (hoy Policía Nacional) con: cornetas, tambores y gaitas.
Página Web: http://www.oracionhuerto.es
Pasos procesionales:
  • La Oración del Huerto (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Es el paso titular, obra de Francisco de Borja en 1913. Representa el Primer Misterio Doloroso. Está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la amargura y los tres Apóstoles, Pedro Juan y Santiago, que están dormidos. El conjunto va acompañado por un olivo natural. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra. Las partes bajas de los dobles de las túnicas están realizadas en escayola con arpillera. El paso va embellecido por una greca de madera dorada con pan de oro y patinada con betún de Judea.
    Después de la granizada sufrida en el Santo Entierro del año 2005 se restauraron las imágenes de Cristo, el Ángel confortador y Santiago, así como la greca del paso titular que también se alargó, bajando un poco la greca para poder dejar más visibles las figuras que lo componen, todo ello bajo la dirección del restaurador, hermano de la Cofradía, Francho Almau.
    En 2013, la Cofradía sustituye la greca del paso por una de nueva factura recuperando el estilo de las antiguas grecas de los pasos zaragozanos a modo de friso corrido o entablamento combinando la madera con metal, trabajos llevados a cabo por Orfebrería San Juan de Sevilla. Asimismo se lleva a cabo la restauración de las imágenes de San Juan y San Pedro, trabajos realizados por el taller SACROA S.C. dirigido por el hermano Francho Almau.
  • Nuestro Padre Jesús de la Oración (Propiedad de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto)
    Es una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra. La imagen ha sido realizada, por el escultor D. Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada, siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás. La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano, excepto la zona cubierta por el sudario. El cabello en movimiento, deja la oreja derecha al descubierto entre dos mechones de pelo. La imagen viste una túnica de terciopelo blanco y manto granate. La imagen, cuya mirada se eleva ligeramente, a la vez que se desvía a la derecha, muestra un gesto de dulzura y serenidad y es una invitación a la oración, entendida como alivio para el creyente. La imagen es procesionada a hombros por 16 cofrades, sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches (Guadalajara), estrenada en 2003. El conjunto sustituye a la Peana de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén, cuya imagen se encuentra en el Monasterio de las RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza. El imaginero y pintor D. Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla), localidad donde tiene su taller. Pese a su juventud ha realizado numerosas obras para diversas cofradías andaluzas, castellanas y catalanas. Ésta es su primera obra para Aragón, que comenzó en junio de 2003 y finalizó en febrero de 2004.
  • Nuestra Señora de la Confortación (Propiedad de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto)
    Es un paso de virgen tallado por imaginero sevillano Manuel Angel Fernández Escobar en 2009 que representa la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de la Confortación. El futuro paso de palio de la Virgen está siendo realizado por Orfebrería San Juan de Sevilla. Hasta el momento el proyecto ya cuenta con la ejecución del remate superior de la greca, doce jarras en alturas escalonadas y dos candelabros de guardabrisas, todo ello realizado en metal plateado.
Otras imágenes:
  • Cristo Crucificado (Propiedad de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo)
    ...
Procesiones
  • Viernes de Dolores (Via Crucis Parroquial)
  • Martes Santo (Procesión titular)
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • 14 de Septiembre: Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
  • De Domingo de Ramos a Martes Santo: Triduo a Ntro. Padre Jesús de la Oración
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.