Unión Musical de Villanueva de Gállego


Fundación: 15 de Mayo de 1982
Origen: La primera mención documental sobre la existencia de una banda de música en Villanueva de Gállego data de 1877 cuando se cita a la "orquesta local" que amenizará las Fiestas patronales de la localidad en un Acta plenaria del Ayuntamiento. Su primer director conocido fue Jose Orobia hacia 1897. Se sabe de la continuidad de esta agrupación que el 19 de octubre de 1912 obtuvo el primer premio del Certamen de Bandas de Música "Fiestas del Pilar" en Zaragoza, éxito que repitio en el Certamen de 1917 con un premio de consolación, en ambas ocasiones bajo la dirección de Evaristo Bernal Gracia. Hasta 1936 llegaron a existir dos bandas de música en el pueblo, una municipal y otra de caracter privado con un contrato de actuación en el Casino Unión Villanovense. Durante la posguerra y hasta los años sesenta del siglo XX continuó existiendo una agrupación cada vez más residual, hasta su desaparición. En 1981 llega D. Jesús Peralta Macaya, músico y profesor del colegio público, Pintor Pradilla de la localidad. Tras ocho meses de intenso trabajo, consigue sacar a la calle en las Fiestas locales, el 15 de Mayo de 1982 una formación de 53 músicos bajo la denominación de “Unión Musical de Villanueva de Gallego”, que comienzan a participar en numerosos encuentros y en certámenes de bandas de la comunidad.
Sede Social: Calle Gómez Acebo D.Juan, 51 50830 Villanueva de Gállego, Zaragoza.
Instrumentos: Oboes, flautas, clarinetes, saxofones altos, saxofones tenores, trompas, trompetas, trombones, bombardinos, tubas y percusión.
Director: Vicente Murillo Puig.
Uniforme: Chaqueta y pantalón negro con camisa blanca y corbata de color azul marino.
Discografía:
  • 2006: Doce Lágrimas (12 marchas)
Participación en procesiones de Zaragoza:
Página Web: http://www.musicalvillanueva.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.