Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre


Fundación: 14 de enero de 1993.
Origen: Extinta Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en el Interrogatorio y Sentencia ante Caifás, Santos Apóstoles Pedro y Santiago y María Santísima del Desconsuelo que fue fundada por jóvenes zaragozanos amantes de la Semana Santa, especialmente de la Sevillana, en 1981.
Anagrama: Conforman el emblema representativo de la Hermandad dos óvalos, uno con el anagrama JHS con el corazón sangrante y otro con la cruz de San Juan, rematados por el anagrama de María, la corona de su realeza y el viril sacramental. Dos palmas entrelazadas en la parte inferior rodean el conjunto.
Sede Canónica: Iglesia Conventual de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica, Dr. Palomar, 53 50002-Zaragoza
Sede Social: Casa de Hermandad, Calle Manuela Sancho, 43 (local) 50002-Zaragoza.
Horario de atención: De lunes a jueves de 17:30 a 20:30 horas. Viernes y sábados de 17:30 a 22:00 horas.
Hábito: Capirote y túnica en sarga de color azul cobalto, con botonadura negra, capa de raso blanca, cíngulo de lana negra. Guantes, zapatos y calcetines negros. En el centro de la muceta del capirote figura, sobre un fondo redondo de color negro, la Cruz de San Juan bordada en hilo color gris plata.
EstandarteLa Insignia equivalente al Guión tradicional es, en esta Hermandad, la Bandera Corporativa. Va sobre un mástil plateado, rematado por la Cruz y está realizada en raso, de color azul cobalto. En su centro figura, bordado el Emblema de la Hermandad. Desde el remate del mástil pende un doble cordón dorado que va anudado por debajo del emblema central.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. El paso de misterio es acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Padre Nuestro" de Palencia (2011-12, 2015) el Domingo de Ramos. El paso de palio es acompañado el Domingo de Ramos por la Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros (2014-). Anteriormente el paso de misterio fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús de la Humildad" de la propia Cofradía (1997-2010) y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas (2013-2014), mientras que el paso de palio fue acompañado por la Unión Musical de Villanueva de Gállego (1998-2013). El Miércoles Santo el paso de Cristo es acompañando por la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo y anteriormente lo hizo la Capilla Musical “Ministriles de Zaragoza” (2013-2014).
Página Web: http://www.humildadzaragoza.com
Pasos procesionales:
  • Nuestro Señor Jesús de la Humildad (Propiedad de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y María Santísima del Dulce Nombre)
    Imagen realizada en el año 1994, por el escultor sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila (discípulo de D. Francisco Buiza). Esta imagen, de 1,80 metros de altura, es de talla anatómica completa, realizada en madera de pino de Flandes policromada. La imagen procesiona acostumbra a procesionar con una túnica blanca de terciopelo, confeccionada en el taller de las reverendas madres Religiosas Concepcionistas de Épila (Zaragoza) y lleva un cordón dorado, que le rodea el cuello y le baja por el pecho atándole las manos, y un ceñidor de 5 vueltas de cordón dorado. En la cabeza, Nuestro Señor Jesús de la Humildad, lleva un juego de Potencias, realizadas, en plata sobredorada, por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos (1994). Las dimensiones del paso son 2,80 m de largo x 1,80 m de ancho x 1,50 m de altura y es obra del tallista Romero Palomo, el cual aún no se ha terminado, el paso es del más puro estilo barroco. Este paso es llevado por costaleros desde el año 1998, en la actualidad por 45. Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y cuatro profetas en las esquinas, obra de Ángel Rangel, además de diversos ángeles pasionistas. Tiene 9 capillas para albergar diversos pasajes y sólo una completa en la delantera por el momento con la imagen de San Agustín. Figura en madera de cedro policromada y estofada realizada por Francisco Berlanga de Ávila. El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina (Sede canónica de la Hermandad) y con la Torre de la Iglesia de la Magdalena, fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla.Los faldones están confeccionados en pana lisa de color vino. En 2003 se incorporaron las figuras de Caifás y un guardia romano, en 2008 Anas y en 2009 Caifás, constituyendo un Paso de Misterio que representa la entrega de Jesús por el Sanedrín a los romanos. Todas las imágenes secundarias son también obra de Francisco Berlanga de Ávila.
  • María Santísima del Dulce Nombre (Propiedad de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y María Santísima del Dulce Nombre)
    La imagen de María Santísima del Dulce Nombre, realizada en madera de cedro, por D. Francisco Berlanga de Ávila (1994), es una imagen de candelero o de vestir, de 1,72 m de altura. Va vestida habitualmente en la salida procesional con saya de brocado blanco y oro, del taller de García Poo, y manto de terciopelo azul cobalto. Lleva una toca de sobremanto de malla dorada elaborada por hermanas del taller de bordado de la Hermandad y sobre ella la corona dorada, realizada por el orfebre D. Manuel de los Ríos. Este Paso de Palio es llevado, desde la Semana Santa de 1999, por 30 costaleros. Las dimensiones de este paso son 3,50 m de largo x 2,20 m de ancho x 1,50 m de altura. Es un paso de palio de estilo "Barroco Sevillano" Juan Manuelino en su diseño, aunque de terciopelo azul marino liso con fleco de bellota. Las bambalinas y techo de palio fueron confeccionados por D. Andrés Nogales Juan de Aracena (Huelva), y en él figura un cuadro, denominado “gloria”, realizado por la pintora Rosa Álvarez Halcón con el motivo de "La venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza". El techo de palio se sostiene por 12 varales de orfebrería con macollas y capillas labradas y es obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. Los respiraderos del paso de palio, estrenados este año 1999, son obra del orfebre anteriormente citado, están realizados en alpaca plateada y repujada y llevan en su frontal una capilla con la Virgen del Rocío, figurando además varias cartelas que reflejan escenas de la vida de la Virgen María, así como el peanil y los 72 candelabros. En la delantera del paso figura una Virgen del Rosario de plata del siglo XVIII, anónima. Los faldones del paso están realizados en pana lisa azul marino. Lleva además 8 jarras de orfebrería, realizadas por D. Manuel de los Rios (1997-1998) con bolas de claveles blancos. La iluminación se compone de cirios blancos y velas rizadas (macizos de flores elaboradas con cera). En 2012 el grupo de costura de la hermandad comienza a bordar el palio siguiendo el boceto elebaorado por el hermano de esta corporación Victor Carazo y estrenando en la Semana Santa de 2013 la delantera del palio ya bordada.
Procesiones
  • Domingo de Ramos: Estación de penitencia a la Catedral (Procesión titular)
  • Miércoles Santo (Via Crucis)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Dulce nombre de María (12 de septiembre): Triduo en honor a María del Dulce Nombre.
  • primero 5 días de la cuaresma: Quinario a Jesús de la Humildad.
  • Corpus Christi.
  • Domingo más próximos al 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.