Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo


Fundación: Las primeras ordinaciones conservadas datan de 1693.
Origen: Gremio de labradores.
Anagrama: Se trata de la cruz patriarcal, también denominada cruz arzobispal. Conserva la forma, añadiendo una pequeña barra transversal o travesaño por encima de la principal. Ese travesaño de la cruz representa el titulus crucis, que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz de Cristo: "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", (Iesus Nazarenus Rex Iudæorum) INRI.
Sede Canónica: Iglesia Baja del Monasterio de la Resurrección de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, Calle Don Teobaldo, 3, 50001-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Baja del Monasterio de la Resurrección de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, Calle Don Teobaldo, 3, 50001-Zaragoza.
Hábito: Capa negra con la cruz patriarcal en rojo a la izquierda, amplio capuchón negro, sobre traje oscuro.
EstandarteDe raso blanco, lleva en el anverso el anagrama de la cofradía bordado en sedas de color rojo. En el reverso figura el nombre de la cofradía.
Acompañamiento musical: Asociación Musical Villa de Alagón acompañando al paso del Sepulcro en su procesión titular de 2012 a 2014, la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud en 2015 y la Banda de Cornetas y Tambores "San Pablo" en 2016.

Página Web: http://www.cofradiasantosepulcrozaragoza.es/
Pasos procesionales:
  • Cristo Yacente (Propiedad de la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo)
    Se trata de una talla en madera de pino que representa a la imagen de Cristo Yacente, policromado al óleo y de tamaño natural, atribuida cronológicamente al siglo XVII. La escultura se encuentra ubicada en la iglesia de San Nicolás de Bari de Zaragoza, en las dependencias que ocupa la cofradía del Santo Sepulcro dentro de la propia iglesia. Cristo que presenta el brazo izquierdo pegado al cuerpo. El brazo derecho, sin embargo, fue sometido a una curiosa alteración ya que mediante un mecanismo realizado con clavos y cuñas de madera, fue transformado en un brazo "extensible" con el fin de poder ser besado por los numerosos feligreses que lo visitan. La cabeza aparece ligeramente ladeada hacia la derecha, siendo ésta la que presenta la mejor factura de todo el conjunto. Anatómicamente, el cuerpo no parece de muy buena factura, presentando las rodillas ligeramente flexionadas y los pies juntos y en paralelo. En general, lo que más destaca del conjunto, es la expresividad y el buen tratamiento artístico de la cabeza, siendo de peor factura el resto del cuerpo, cuya policromía, además, aparece muy distorsionada debido a los numerosos repintes a que fue sometido durante el paso del tiempo. Además, hay que enfatizar en el hecho de que a simple vista, la cabeza no pudiera corresponder al cuerpo, ya que los rasgos del rostro de este Cristo se acercarían más al tipo de imaginería que se realizaba en el siglo XIX; pero al no existir documentación referente este detalle y al haber estado sometida toda la talla a numerosos repintes, se abordó, en principio, la restauración de la misma como si se tratara de una misma pieza. En el año 2000 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración de esta obra. La intervención contó con un presupuesto de 5.050 euros y fue realizada por María Arántzazu Echeverría-Torres
Procesiones
  • Sabado Santo (Procesión titular): Procesión de las Oraciones del Sepulcro en la Antesala de la Resurrección
Festividades
  • Sábado Santo
  • Domingo de Resurrección
  • Lunes de Pascua
Atributos

Noticias de la Cofradía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.