Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor


Fundación: 11 de Enero de 1804 y reestructurada el 13 de Octubre de 1940
Origen: Grupo de católicos que daban culto a la imagen de Cristo Atado a la Columna de las Madres Dominicas de Santa Fe
Anagrama: Escudo ovalado sobre fondo blanco. En campo, dos flagelos de sable que se cruzan en sotuer con tres látigos de gules diestros y tres látigos de gules siniestros, que parten de cada uno de los flagelos, cargados por una columna de oro situada en palo y ésta, cargada por una soga de sable, situada en palo, cuyo extremo siniestro es más largo que el diestro. Timbra una corona real de cuyos extremos pende un orlado en oro.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, Avenida de César Augusto, 21 50004-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, Avenida de César Augusto, 21 50004-Zaragoza.
Horario de atención: Jueves de 17:00 a 20:30 horas.

Hábito: Túnica blanca que abrocha al lado izquierdo con tira de ojales interior. Sobre la pata de cruce, una fila de pequeños botones rojos baja hasta el dobladillo, colocados cada cm. aproximadamente. El cuello es de tipo tirilla militar. Un vivo rojo rodea el borde del cuello, la parte delantera hasta el dobladillo y los puños a 9-10 cm. del borde. En la bocamanga, formando un pequeño ángulo, se junta los dos extremos de los vivos, bajando solo uno de ellos hasta el centro de la bocamanga, que esta adornada por dos botones rojos. El cíngulo es de color rojo y se lleva a la izquierda, con tres nudos a un lado y dos al otro. Los dos finales a la misma altura. El capirote rojo es la prenda de cabeza oficial. Excepcionalmente los bombos y portadores de la peana llevan tercerol. Ambas prendas llevan en el antifaz el anagrama de la cofradía. Los zapatos y calcetines o medias sin dibujo son de color negro. La medalla, con el anagrama de la cofradía, pende de un cordón rojo.
Estandarte: De forma alargada en vertical, terminando en la parte inferior en dos puntas. Lleva en el anverso la figura de Cristo Atado a la Columna sobre fondo blanco y rojo. Incluye la corona real en la parte superior y la inscripción "ET LIVORE EJUS SANATIS SUMUS" en la inferior. En el reverso figura el nombre de la cofradía, la fecha de fundación y el anagrama , todo ello en dorado sobre fondo rojo. De los brazos del soporte penden cordones rojos. Fue realizado en 1942. La figura de Cristo es obra de Luis Navarro.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor y el Piquete de honor de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor tras el Santísimo Cristo atado a la Columna. Desde la fundación hasta el año 1960, acompaño a la Cofradía en los desfiles procesionales una Banda de Cornetas y Tambores del V Grupo de Automóviles del Ejército de Tierra.
Página Web: http://www.cofradiacolumnazgz.com
Pasos procesionales:
  • Señor Atado a la Columna (Propiedad de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor)
    Realizado en 1949 por el escultor aragonés José Bueno Gimeno (1884-1957), es el paso "Titular" de la cofradía. Sus dimensiones son grandiosas, siendo el paso de mayor monumentalidad de Zaragoza. Es la imagen de un hombre joven, atado a una columna a sus espaldas, en posición de caerse hacia delante, en una forzada actitud de expresividad. Es una magnífica talla en la que se aprecia un sentimiento clásico de las formas y la grandiosidad que caracteriza al escultor, recogiendo gustos y posiciones de la escuela renacentista italiana. El artista Pablo Remacha realizó, en forja, los adornos que van en la greca, representando los anagramas de la cofradía y los símbolos de la Pasión.
  • Santísimo Cristo Atado a la Columna (Propiedad de las RR.MM. Dominicas del Convento del Pilar)
    Talla con la que se fundó la hermandad en 1804, que es procesionada en una peana por ocho cofrades. Está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII y representa a Jesús atado a una columna corintia alta.
  • La Flagelación (Propiedad de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor)
    Paso de misterio realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández Navarro. Representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato. La composición, dentro del gusto barroco, sigue una disposición asimétrica. Cristo en primer plano, desnudo y con paño de pureza, tiene las manos atadas al fuste de una columna truncada, las piernas tambaleantes y el tronco y la cabeza inclinada hacia delante (el eje de la composición describe una S). Detrás, y ocupando una posición central en la composición, un sayón desnudo de cintura para arriba blande el látigo en actitud de azotar a Jesús. La parte posterior del paso está formada por dos figuras que contemplan la escena.
    La del lado derecho tiene un actitud reflexiva con los brazos cruzados y la mano derecha sobre la barbilla. Parece reflexionar sobre la atrocidad que se está cometiendo. La del lado izquierdo, por el contrario, sentada en el suelo, levanta la mano izquierda, señalando con su índice a Jesús, con gesto bronco y despreciativo. En el año 2015 se procede a la renovación de la greca del paso aproximadamente 30 cm más alta que la que hasta ahora procesionaba con el paso y que fue realizada por el tallista sevillano Julián Muñoz. Igualmente, también se reforma la base del paso ampliando sus dimensiones y elevando su altura para conseguir una mejor presentación de las imágenes.
  • Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor (Propiedad de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor)
    Imagen cotitular realizada por el escultor sevillano, Pedro García Borrego, que procesionó por primera vez en 1991. La imagen de la Virgen corresponde al estilo de las Dolorosas sevillanas, esculturas para vestir, cuyo rostro y manos cargan con la mayor expresividad. Inicialmente era un paso de palio de cajón con ocho varales, pero tras la reforma efectuada en el año 2013 pasan a un palio de marquetería de 12 varales. En la delantera del palio se situa el escudo pontificio del Papa Benedicto XIV repujado en plata, en la entrecalle se situa una imagen de la Virgen del Pilar y el escudo de la Cofradía tanto en las faldas y en la parte superior de la bambalina. El palio dispone de seis violeteros para la parte frontal del paso, ocho ánforas-jarras para los cuatro huecos intervarales de cada lado y de dos faroles de cola.
Procesiones
  • Domingo de Ramos: Procesión del traslado
  • Jueves Santo (procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
  • Junio: Procesión de San Antonio de Padua (Barrio de Jesús)
Festividades
  • 3º domingo de Cuaresma: Fiesta principal.
  • Último sábado de Mayo: Eucaristía en honor a la Virgen de la Fraternidad.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.