domingo, 8 de noviembre de 2009

Huesca muestra sus peculiaridades en la celebración de la Semana Santa

Ayer, los actos comenzaron con el saludo de los asistentes, que corrió a cargo de Nieves Susín, Mayordomo Primero de la Archicofradía de la Vera Cruz. Éste fue el pistoletazo de salida a un amplio e intenso programa, que contó con la participación del obispo de la Diócesis de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, y del historiador Carlos Garcés Manau. Siguiendo el guión, se leyeron algunas comunicaciones y más tarde se aprovechó para realizar una visita guiada por algunos espacios y monumentos de la ciudad, aunque este acto se vio algo alterado por la lluvia.

Después de comer, el presidente de la Junta de Cofradías de Tarragona, José Ignacio Boada, pronunció la tercera ponencia y, algo más tarde, se procedió a la presentación de candidaturas para la organización del próximo encuentro, dentro de dos años.

"Huesca era la única Diócesis que no había preparado nunca esta cita y, hace dos años, Jaca le dio el testigo", explicó a este periódico José Luis Gómez Mairal, prior de la Archicofradía de la Vera Cruz.

"Este encuentro sirve para intercambiar experiencias con el resto de las cofradías, ver las peculiaridades de cada sitio y conocer un poco mejor todo este tema, porque los que estamos inmersos en la organización de una Semana Santa no podemos ver lo que se hace en otros lugares".

El viernes se inauguró la exposición sobre los Pasos de la Semana Santa de Huesca, que se pueden contemplar, en el Palacio de Congresos, hasta el próximo sábado, en horario de 10 a 14 y de 16,30 a 21 horas. El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis, Jesús Sanz, los concejales Germán Sanromán y Fernando Lafuente, en representación del Ayuntamiento, y Nieves Susín.

Según explicó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN José Luis Gómez Mairal, el público podrá contemplar en la muestra todos los estandartes que participan en la procesión del Santo Entierro, los pasos actuales de la Semana Santa oscense y ocho más que dejaron de procesionar hace 50 ó 70 años, la mayoría, y uno hace casi 150 años. Entre ellos, destacó el paso del Ángel, que salió por las calles en 1865 y en 1944 dejó de hacerlo, porque se había extendido la leyenda de que alguna de las personas próximas al lugar donde paraba durante la procesión fallecía a lo largo del año. Llegó un momento en que, cada vez que se iba a detener el paso, el público que se encontraba en la acera empezaba a moverse y a escapar del lugar, hasta que fue retirado. "Se había perdido y lo recuperamos el año pasado y es casi como la joya de la procesión. Todo el mundo había oído hablar de él, pero nadie lo había visto".

En la muestra hay muchos otros atractivos. Hay una Dolorosa que se sacaba del antiguo Hospital de la DPH, hoy reconvertido en Colegio Mayor, que procesionó del año 30 al 44 y que ahora se venera en Alberuela de Tubo. También hay otra Dolorosa, que salió en los años 45 y 46 y que ahora se venera en Fañanás; un Cristo de Salas, que procesionó hasta 1865 y otro que salió en 1860 y que dio el testigo al que se conoce actualmente.

PECULIARIDADES

La Semana Santa oscense presenta muchas peculiaridades, que este fin de semana se están mostrando a muchas cofradías de la Comunidad aragonesa. "Para una ciudad de 50.000 habitantes, tenemos un patrimonio cultural con unos pasos maravillosos. Quizá sea el mejor conjunto de pasos que hay en todo Aragón", consideró el prior de la Archicofradía. "Tenemos unas tallas, empezando por el Cristo del Perdón, que data de 1695, que son fabulosas". El prior se refirió también a otras, como el Cristo de la Esperanza, de principios del siglo XVIII, el Cristo de la columna, del mismo tiempo, o el paso de la Cena, de Cristóbal Mendoza, en 1865. De ese mismo año data la colección de romanos, que desfila habitualmente y está muy bien conservada, y hay cuatro pasos del escultor grausino Felipe Coscolla muy valorados y apreciados. Por último, José Luis Gómez Mairal citó también la colección de seis pasos de Tomás Marqués, "verdaderas preciosidades", el Cristo Yacente, de José Capuz Mamano, la Dolorosa y la talla de Jesús de Jerusalén, conocida popularmente como "La Burreta", obra del oscense Vicente Vallés, y La Piedad, obra de otros dos oscenses, los hermanos José y Francisco Larruy. "También incluye la exposición el paso de la Cofradía de los gitanos, que iba a salir por primera vez este año, pero no pudo hacerlo porque llovió y se suspendió la procesión. Ésta es la primera vez que se puede ver en público -siguió relatando José Luis Gómez Mairal-. Además, en la exposición está el Nazareno, que congrega a mucha gente en su procesión del miércoles por la noche, y el Cristo del Perdón y la Dolorosa, que protagonizan en la noche del Jueves Santo la Procesión del Encuentro. Se perdió en los años 60 y se recuperó hace dos años".

Sin pretender olvidar ninguna de las "grandes joyas" que se exponen en el Palacio de Congresos, el prior de la Vera Cruz subrayó la importancia de una fecha, 1865, para la Semana Santa de Huesca, año en el que, además de construirse algunos de los pasos citados, se estableció el orden de la procesión actual y se creó la música de "Los Ministriles", que luego popularizó Carlos Saura en una de sus películas. "Yo creo que la música de Los Ministriles, igual que la de San Lorenzo, cuando un oscense está fuera de Huesca y la oye, le produce una cierta emoción. Yo creo que son las dos músicas más representativas de Huesca".

Los romanos, los trajes de las sibilas y de los personajes del antiguo Testamento... Todas las piezas que componen el puzle de la Semana Santa oscense, en la que participan trece cofradías y veinte pasos. Los que no son procesionados por las cofradías, lo son por los cofrades de la Archicofradía de la Vera Cruz. "Una característica de la procesión de Huesca es que los pasos son propiedad de la Archicofradía, que los cede al resto de las cofradías para procesionarlos. Algo curioso también es que los pasos, aunque son de grandes dimensiones, no están a la vista durante el año, salvo cuatro imágenes. Están escondidos y sólo se sacan para la procesión". Por eso, el prior estima que ahora es la ocasión única de visitar la exposición, para conocer todos los pasos actuales y algunos antiguos, recientemente recuperados, que la mayoría no habrá visto nunca.

La jornada de hoy contará con las intervenciones de José Ignacio Martínez Madrona, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, delegado diocesano de Patrimonio, y el vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López Congosto.

fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=599267

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.