domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa 2012: Sábado Santo

Del mismo a los mismos
Esclavas y "Resucitados" podrán decir que para ellos siempre la Semana Santa ha tenido siete días. Lo mismo dirán aquellos que participan asiduamente en la Vigilia Pascual organizada por el Cabildo.
Pero aparecer por San Cayetano la mañana de Sábado Santo para desmontar todo aquello que habías dado forma a lo largo de los siete días pasados producía cierta desazón. desmontaje que incluso habías iniciado nada más concluir el Santo Entierro, o la Soledad, o las procesiones de traslado a las respectivas iglesias. Casi sin darte tiempo a saborear el fin de las procesiones que llevábamos meses preparando.Pero desde el año pasado, y gracias a una gran capacidad operativa y de trabajo de la Sangre de Cristo, pero sobre todo por el deseo de dotar de contenido litúrgico a un día tan trascendente para el Catolicismo, lo anteriormente comentado ya no ocurre. Zaragoza dispone de una completa Semana Santa de 7 días. El Cristo de la Cama, rodeado de un importante número de pasos, custodiado por sus hermanos receptores y escoltado por la guardia romana, se muestra al público y a las cofradías para ser venerado. Y amén que lo está consiguiendo. en las inmediaciones de San Cayetano se respira el ambiente que muestra el Jueves Santo. en menor medida, es cierto, pero la iglesia se mantiene llena a todas las horas mientras desfilan filas de fieles ante la imagen y se acercan las cofradías con sus instrumentos, sus corales, o simplemente con la palabra y la ofrenda floral.

Incluso por allí pasa la procesión de la Esclavas, que en su discurrir de soledad al toque de campana visita los dos sepulcros a venerar en nuestra ciudad. Tras pasar por San Cayetano y rendir pleitesía dirigen su caminar hacia el Santo Sepulcro del Convento del mismo nombre donde realizan el acto de la Soledad. Hay quien dice que aquí está el quick de la cuestión. Dos sepulcros para un mismo día, y el que se proclama más antiguo movilizándose para adquirir notoriedad tras siglos de anonimato. ¿Una nueva disputa de la Sangre de Cristo como la que tuvo en el XIX con la Venerable Orden Tercera?

La cuestión es que a las 17 horas por primera vez la Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro ha sacado en procesión a su Cristo Yacente por las calles del Boterón. Y para conseguir una comitiva con empaque se han hecho acompañar de los Antiguos Caballeros Legionarios, la banda de Alagón, tambores de la Cofradía de los Nazarenos de Alagón, los Amigos de la Capa Española y un grupo con traje regional. Otro acto, otras visiones, otras concepciones en nuestra Semana Santa. Todo suma.





La tarde sigue recibiendo ofrendas en San Cayetano, hasta que a las 21, 15 la Hermanda del Cristo Resucitado nos conduce hasta el Pilar. Comienza la Vigilia Pascual. Un Sábado Santo de lo más completo y variado. Que siga siendo así.

Por Jorge Gracía Pastor