sábado, 7 de abril de 2012

Semana Santa 2012: Viernes Santo

Del mismo a los mismos

“La tarde que fue pródiga en chubascos se convirtió en algunos instantes al salir la procesión del Santo Entierro en verdadera lluvia torrencial. Cuando ya iba mediado el piadoso cortejo, comenzó a caer granizo. (.......) A pesar de este contratiempo, las calles estaban tan animadas como en los grandes días de solemnidad.”

No, no se trata de una crónica referida al Santo Entierro de Zaragoza de 2005 cuando una tromba de granizo obligó a suspender la procesión una vez iniciada y seis cofradías ya se encontraban en pleno recorrido, además de todas aquellas que se encontraban en las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano para incorporarse a la comitiva. El párrafo correspondía a la crónica del Diario El Amanecer del Santo Entierro de 1944.

¿Cuantas granizadas recuerdas? ¿Cuantas de ellas caen sobre una procesión?. Hoy a vuelto a suceder sobre las Siete Palabras cuando media cofradía se encontraba ya en la Plaza del Justicia. Han retrocedido a la iglesia para reiniciar la procesión pasado el granizo y dirigirse al Pilar donde se ha realizado el sermón de seis de las Palabras. La Septima se ha realizado al concluir la procesión en la plaza del Justicia. Pero lo que más dolor y pena ha causado es que el granizo haya cogido a la Cofradía de la Llegada al Calvario en pleno traslado de sus pasos a San Cayetano, que ya no pudieron realizar ayer por la lluvia, en medio de la avenida de Madrid. Portales y garajes han servido de refugio hasta que el temporal ha cesado y se han acercado al Portillo.
 
Mejor suerte han tenido Oración en el Huerto y Descendimiento que desde el Portillo y la Seo han dirigido sus pasos hasta San Cayetano con el deseo de tener una procesión del Santo Entierro en paz.

Y es que especial es la sensación de uno cada vez que participa en la Procesión General del Santo Entierro. Se siente participe de un acto cuyo discurrir ha ido al compás de la historia de Zaragoza, una ciudad no muy dada a la conservación y  que sin embargo mantiene activa una Hermandad, que la tradición ha llegado a situar sus orígenes en el siglo XIII, y una procesión que se celebra, por lo menos, desde el siglo XVII. Siempre es distinto, y este año más si cabe. Cambio de recorrido, nuevos elementos históricos recuperados por la Real Hermandad y la presencia de la Cama del Señor desde el inicio de la procesión en la plaza.
Pero el Santo Entierro es más que una sucesión de cofradías. Es más que la representación de la Pasión por medio de pasos e imágenes. Es puro catecismo, alegoría, simbología y metáfora.. Catecismo con la presencia de los estandartes de las doce tribus de Israel, y de Abraham, Isaac, Moisés, Aarón, David..... el pueblo hebreo, la samaritana, las esculturas de la Pasión. Simbología de los doce hachones que escoltan la Cama, cuyos portadores simbolizan a los Santos Padres del seno de Abraham, o las banderas de las partes del mundo (todavía por recuperar) que simbolizaban la redención de toda la humanidad por la Muerte del Hijo de Dios. Y alegoría la que conceden la presencia de las sibilas (personajes recuperados en 2011) que personifican las profecías sobre el nacimiento de Cristo, o los hermanos que representan a las Virtudes Teologales (estandartes recuperados este año 2012).Y por último, el Santo Entierro es metáfora del originario fin de la Sangre de Cristo de acompañar reos y recoger cadáveres

El Santo Entierro y la Hermandad de la Sangre de Cristo deberían tener rango de Monumento de la Semana Santa Española, si es que existe tal título. Y no por que lo sientan así cofradías y cofrades, sino porque lo siente así una ciudad.

Se que me repito, que esto ya ha salido hoy en el Heraldo, pero no hay tiempo para todo, para tanta crónica, para estar en misa y repicando y a Dios rogando y con el mazo dando. Hay que reconocer y agradecer la cobertura que los medios locales están dando estos días. Estupendos los cuadernillos del Heraldo, magníficas las retransmisiones y conexiones de Aragón Televisión, y simpático el programa de Juanjo Hernández en Radio Zaragoza, que a llevado en directo al piquete del Prendimiento.


No se puede decir lo mismo de los medios nacionales. Cualquier ciudad con menos tradición tiene sus segundos en el telediario donde Zaragoza no sale un nunca.

El Santo entierro ha discurrido con total normalidad a pesar del cambio del recorrido por las obras. Daba gusto ver las Murallas Romanas usadas como graderío. Aunque la estampa del día corresponde al Cristo de la Cama presidiendo la salida del Santo Entierro. Todo un acierto verlo a la luz de la tarde. ¿O tal vez al paso de la cena portado por costaleros?. Las dos estampas son acontecimientos históricos

Termina el día con la Soledad que nos conduce a un Sábado de Gloria recuperado para los cofrades zaragozanos

Por Jorge Gracía Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.