lunes, 25 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: Hoy procesionan cinco cofradías por las calles de la capital del Ebro

Las Cofradías de las Siete Palabras, Nazarenos, Exaltación, Dolorosa y Calvario realizarán hoy día 25 de marzo, Lunes Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

Las Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista realizará su Via Crucis Parroquial desde la Iglesia Parroquial de San Gil Abad por las calles de la collación. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: D. Jaime, Plaza José Sinués, Verónica, Pedro Joaquín Soler, Plaza San Pedro Nolasco, San Jorge, Refugio, Dormer, Pabostría, Arco del Deán, Plaza de San Bruno, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Calle Santa Cruz, Plaza Santa Cruz, Méndez Núñez, Libertad, Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Plaza de Sas, Alfonso I, Manifestación, Plaza Del Justicia (00,35 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano 01,10 horas).

El Nazareno

La Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena realizará su tradicional Via Crucis partiendo a las 21:00 horas desde su sede canónica, la Iglesia San Miguel de los Navarros, con el siguiente itinerario: Plaza de San Miguel, Reconquista, Heroísmo, Coso, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Mayor, Dormer, Plaza Santa Marta, Cisne, Plaza de la Seo (23,45 horas), Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

La Exaltación

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz partirá en solemne Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de Santa Gema, en el barrio de Casablanca, a las 21:00 horas, con el siguiente itinerario: Sagrada Familia, Riglos, Brazato, Argualas, Foratata, Riglos, Sagrada Familia, Puente del Canal, Embarcadero (cruzar), La Vía, Centro, Prado, Puente del Canal, Sagrada Familia, finalizando en la Parroquia de Santa Gema.

Con motivo del XXV Aniversario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, la Sección Instrumental estrenará una nueva marcha para las salidas procesionales del Lunes Santo y del Jueves Santo, llamada “SANTA GEMA”, en honor a su sede canónica.

La Dolorosa

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores partirá desde su parroquia, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en el barrio de las fuentes, a las 21:00 horas, haciendo su via crucis penitencial. El itinerario que tomará será el siguiente: Juana de Ibarbourou, Monasterio de Cillas, Monasterio de Samos, Matadero, Monasterio de Poblet, Juana de Ibarbourou, Privilegio de la Unión, Monasterio de Poblet, Juana de Ibarbourou, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

El Calvario

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario partirá desde la Iglesia Basílica de Santa Engracia, a las 21:00 horas, procediendo a realizar la procesión de las tres caídas. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de Santa Engracia, Costa, Isaac Peral, San Miguel, cruce Paseo Independencia (22,00 horas), Cinco de Marzo, Plaza Salamero, Morería, Peromarta, Plaza San Lamberto, Arco de San Ildefonso, César Augusto, Iglesia de Santiago (Predicación de las Tres Caídas, 23:00 horas), Plaza Salamero, Azoque, Casa Jiménez (00,00 horas), Cruce Independencia (00,10 horas), Plaza de Santa Engracia (00:20 horas).

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario estrenará el Lunes Santo el conjunto artístico de “Jesús en su Primera Caída”, formado por una imagen de Cristo Caído en actitud de intentar levantarse, portado sobre una peana; este paso se incorporará desde este año a las procesiones de la cofradía portado a hombros por 16 terceroles. El Cristo es obra del escultor sevillano Manuel Reina Infantes, quien busca la naturalidad tanto en los volúmenes y caída de la tela como en la expresión de la imagen, evitando estridencias y efectismos que la distorsionen. La policromía semibrillante se ha conseguido mediante la aplicación de sucesivas capas de óleo bruñidas y matizadas con veladuras posteriores sobre seco. Se ha evitado la pátina final con betunes o tierras para evitar futuros oscurecimientos de color. La peana, obra de los bajo aragoneses, Joaquín Sanz Gracia y Jorge Trallero, combina de manera absolutamente original la madera y el alabastro. Lleva labrada una talla de madera en cada esquina que representa a un Cofrade de las diferentes secciones de la Cofradía. Recorre su perímetro, en forma de greca, 14 placas de alabastro representando el Vía Crucis enmarcadas por motivos ornamentales del siglo XVI tallados en madera. El alabastro procede de la cantera de Velilla de Ebro, célebre por proceder de ella el material del retablo mayor del Pilar.