miércoles, 27 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: Siete Cofradías procesionan hoy por las calles de Zaragoza

Las Cofradías de la Crucifixión, Humillación, Calvario, Dolorosa, Humildad, Ecce-Homo y Llegada realizarán hoy día 27 de marzo, Miércoles Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

La Crucifixión

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís realizará un Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís por las calles del barrio de Torrero. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Avenida de América, Fray Julián Garcés, Villa de Ansó, Avenida América para entrar en la Iglesia de San Francisco.

En esta procesión, se procesionará el paso del abrazo de San Francisco de Asís y la peana del cristo crucificado.

La Humillación

La Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor realizará su procesión de la Amargura partiendo a las 21:30 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Felipe, con el siguiente itinerario: Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Méndez Núñez, Ossau, Estébanes, D. Jaime I, Coso (cruzar), Josefa Amar y Borbón, San Miguel, cruzar Paseo Independencia (23,00 horas aproximadamente), Cinco de Marzo, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza de San Roque (donde, a las 23,30 horas, se celebrará el acto de la Amargura) se continuará por Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Torrenueva, Plaza San Felipe, finalizando en la Parroquia de San Felipe a las 00,30 horas aproximadamente.

En esta procesión únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de la Amargura, el cual ha sido remodelado, realizando un revestimiento plateado sobre el perfil de la greca y sus molduras. En este caso, han sido las Hermanas Camareras las encargadas de la intervención.

El Calvario

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario realizará esta noche su ya tradicional procesión del Encuentro desde la Iglesia Basilica de Santa Engracia a las 21:30 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Plaza del Pilar (Acto del Encuentro, con la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora. de los Dolores en la Bandeja del Pilar a las 00,00 horas), Plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 01:30 horas.

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario estrena esta Semana Santa el conjunto artístico de “Jesús en su Primera Caída”, formado por una imagen de Cristo Caído en actitud de intentar levantarse, portado sobre una peana; este paso se incorporará desde este año a las procesiones de la cofradía portado a hombros por 16 terceroles. El Cristo es obra del escultor sevillano Manuel Reina Infantes, quien busca la naturalidad tanto en los volúmenes y caída de la tela como en la expresión de la imagen, evitando estridencias y efectismos que la distorsionen. La policromía semibrillante se ha conseguido mediante la aplicación de sucesivas capas de óleo bruñidas y matizadas con veladuras posteriores sobre seco. Se ha evitado la pátina final con betunes o tierras para evitar futuros oscurecimientos de color. La peana, obra de los bajo aragoneses, Joaquín Sanz Gracia y Jorge Trallero, combina de manera absolutamente original la madera y el alabastro. Lleva labrada una talla de madera en cada esquina que representa a un Cofrade de las diferentes secciones de la Cofradía. Recorre su perímetro, en forma de greca, 14 placas de alabastro representando el Vía Crucis enmarcadas por motivos ornamentales del siglo XVI tallados en madera. El alabastro procede de la cantera de Velilla de Ebro, célebre por proceder de ella el material del retablo mayor del Pilar. Otra importante intervención en el patrimonio de esta cofradía es que los faroles del paso de Jesús con la Cruz a Cuestas han sido totalmente restaurados.

La Dolorosa

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores partirá desde su sede canónica, la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 21:30 horas, haciendo su procesión del encuentro por las calles del centro de la ciudad, además realizará la predicación publica de los siete dolores. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Nuñez, D. Jaime I (cruzar), San Jorge, Refugio, Mayor (cruzar), Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de la Seo (entrando en la Catedral para predicar el V Dolor), Plaza de Nuestra Señora del Pilar (en cuya Bandeja Central tendrá lugar el Acto del Encuentro con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, a las 0,00 horas), continuando por Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

La Humildad

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre partirá desde su sede canónica la Iglesia Conventual de las RR MM Agustinas de Santa Mónica, a las 21:30 horas, procediendo a realizar un solemne via crucis por las calles de su barrio. El itinerario que tomará será el siguiente: Doctor Palomar, Coso, Heroísmo, Manuela Sancho, La Torre, Cantín y Gamboa, Pozo, Doctor Palomar.

En esta procesión únicamente procesionará el paso pequeño de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, el cual este año por primera vez estará acompañando por un cuarteto de viento metal que interpretará música de capilla.

El Ecce-Homo

La Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias realizará su via crucis penitencial partiendo a las 21:30 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Altabás, con el siguiente itinerario: Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás, Sobrarbe, Villacampa, Mariano Gracia, Manuel Lacruz, Ibort, Sobrarbe, Puente de Piedra, Plaza de la Seo (23,45 horas), Cisne, Dormer, Mayor, Espoz y Mina, Alfonso I, Torrenueva, Pza de San Felipe.

Este año la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Ntra. Sra. de las Angustias contará con la colaboración de la Coral Santa Engracia en su ceremonia de salida de este Miércoles Santo. El Ecce Homo, saldrá de la iglesia de Altabás arropado no sólo por las matracas de sus hermanos sino también por las voces de dicha coral.

La Llegada

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, a las 21:30 horas, haciendo su via crucis por las calles de su barrio Oliver. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de Teodora Lamadrid, Cetina, Mosen José Bosqued, Laguna Azorín, Teodora Lamadrid, Pilar Aranda, Lope de Vega, Antonio Leyva, Miguel Artigas, Jerónimo Cáncer, Pedro Porter, Villalpando, Antonio Leyva, Nobel, Pilar Aranda, Mosen José Bosqued, Cetina y Plaza Teodora Lamadrid, finalizando en la Parroquia de la Coronación de la Virgen.

La popular cofradía del Barrio Oliver estrenará nuevos faroles de mano que acompañaran a la Cruz In Memoriam en las procesiones. Estos faroles están realizados en metal repujado y cincelado en color plateado. En recuerdo a todos los cofrades fallecidos, se han grabado sus nombres en la Cruz In Memoriam para que, desde la distancia y con el mismo calor que dispensaron a la Cofradía, sigan participando en las procesiones. Además, se ha cambiado el orden procesional de los pasos para las procesiones de Semana Santa, siendo la peana del Cristo de la Paz y su Piquete de Honor quienes cerrarán las procesiones durante esta Semana Santa.