jueves, 19 de septiembre de 2013

70 años de Nazareno en San Miguel

El pasado fin de semana fueron unos días especiales para toda la corporación nazarena de la Plaza San Miguel, ya que la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo más de 40 horas fuera de su actual hogar, la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros. Durante este periodo estuvo en la que fuera su hogar hasta 1943, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, cuando se traslado a la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros conmemorandose este año el 70 aniversario de este traslado.

Por este motivo el viernes 13 de Septiembre se celebró el traslado procesional hasta San Cayetano trascurriendo por algunas de las calles más emblemáticas para esta cofradía como lo es la calle heroísmo.

Por su parte, el domingo 15 de Septiembre a las 11:00 horas la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena retorno en procesión hasta su sede canónica. La corporación Nazarena estuvo acompañada por numerosas Cofradías de Jesús Nazareno de toda la geografía española (Madrid, Bilbao, Palencia, Castellón, Valencia), así como de la geografía aragonesa (Tarazona, Huesca, Alagón, Ejea de los Caballeros, Teruel). Igualmente acompañaron a la Cofradía nazarena la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, la Hermandad de la Sangre de Cristo y las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la Semana Santa de Zaragoza, así como la Hermandad del Santo Refugio.

El cortejo lo abrió el guión de la Cofradía escoltado por los faroles, seguido de la las representaciones que acompañaron en este importante día a la Cofradía Nazarena. A continuación se incorporaba la sección de instrumentos de la Cofradía y el piquete de honor. Finalmente cerraba la procesión el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que iba exornado con unas pocas flores dispuestas con exquisito gusto que permitieron apreciar perfectamente la imagen del Señor y los detalles de la greca. Tras el paso se situaba la presidencia de la Cofradía junto a los hermanos mayores y miembros de la junta coordinadora, y cerrando la procesión los relevos para portar la carroza

Otro de los aspectos, más destacables de la procesión fue el ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno que lució la túnica con la que en 1943 fue trasladado desde San Cayetano a San Miguel, túnica que vestirá el Nazareno en San Miguel de los Navarros hasta el próximo día 29 de Septiembre festividad de San Miguel. Además, la imagen del Señor portaba uno de los escapularios más antiguos que atesora la esclavitud, mientras que no portaba las tradicionales potencias que acostumbra a llevar en Semana Santa.

Fotos de Alberto Olmo

Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.