domingo, 26 de octubre de 2014

El arzobispo aprueba las nuevas normas diocesanas para la erección canónica de nuevas Cofradías de Semana Santa

El pasado 17 de octubre, Don Manuel Ureña Pastor, arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, firmaba las nuevas normas diocesanas para la erección canónica de nuevas Cofradías de Semana Santa en nuestra ciudad de Zaragoza, con lo que los diferentes grupos que aspiran a ser Cofradías de pleno derecho en nuestra ciudad ya conocen los pasos a seguir.

Ya hace años que desde esta página venimos tratando el asunto de las cofradías y/o agrupaciones que sin pertenecer a la Junta Coordinadora procesionan durante la Semana Santa. Concretamente hemos promovido dos encuestas relativas a este tipo de corporaciones:
De este modo, estas nuevas normas, aplican de forma directa a las tres cofradías/asociaciones que procesionan en nuestra ciudad durante la Semana Santa pero no están integradas en la Junta Coordinadora de Cofradías de las Semana Santa de Zaragoza. Estas son:
Las normas se estructuran en tres apartados:
  1. Criterios y principios básicos.
  2. Normativa diocesana.
  3. Cofradías y Hermandades que gozan de erección canónica pero no realizan manifestación pública de fe y la piden en una reforma estatutaria.
Algunos de los aspectos más destacados que regula la norma son lo siguientes:
  • Se exige que haya una razón pastoral y que exista un sentido eclesial para la erección de una cofradía.
  • Se regula la adquisición de imágenes, las salidas procesionales y la recaudación de ayudas entre los fieles.
  • Se fija en 75 el número mínimo de miembros no pertenecientes a ninguna otra cofradía de la ciudad para la erección canónica.
  • Se establecen los pasos a dar para la erección canónica de una cofradía: documentación, informes, etc.
  • Se define el proceso de iniciación, no inferior aun año, de formación cristiana y cofrade.
  • Se indica la regulación canónica de la cofradía: cómo elaborar sus estatutos y cómo llevar a cabo su erección como cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.