sábado, 9 de mayo de 2015

Los arrabaleros realizarán su tradicional romería a la Ermita de San Gregorio

Romería a la ermita de San GregorioTodos los años se celebra la tradicional romería a la ermita dedicada a San Gregorio Magno en el término de Mirasol organizada por la Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad de San Gregorio Magno. En la actualidad es de las pocas romerías que se celebra en el término municipal de Zaragoza, una responsabilidad y un motivo para cuidar con un mimo especial esta fiesta popular que ha perdurado a lo largo del tiempo.

El inicio de esta tradición se pierde en el pasado. Lo que si se conoce es que inicialmente se celebraba el 12 de Marzo, festividad de San Gregorio Magno, pero debido a las generalmente adversas condiciones climatológicas que se suelen dar en nuestra ciudad en esa época del año se decidió, en 1775 el traslado de esta fiesta al día 9 de Mayo. Posteriormente, en 1960, y como medida para posibilitar una mayor participación del pueblo de Zaragoza, el Arzobispo de Zaragoza Sr. Casimiro Morcillo aprueba que la tradicional romería se celebre el segundo domingo del mes de mayo.

Tradicionalmente se acudía andando, o en vehículos de tracción animal (galeras, tartanas, ...) engalanados debidamente para la ocasión desde el barrio hasta el término donde se levanta la ermita. En la actualidad la comisión de fiestas dispone autobuses para el acceso a la ermita a todas aquellas personas que deseen hacer uso de este medio de transporte, aunque es posible el acceso a la explanada, actualmente en terreno militar, en el coche propio.

A continuación se realiza la procesión hasta la cruz, situada a media legua de distancia, para proceder a la bendición de términos desde este punto, situado en un otero, teniendo una visión privilegiada del entorno. Posteriormente se regresa a la ermita, siempre acompañados con las melodías y mudanzas del dance en honor a nuestro patrón San Gregorio, para celebrar la Santa Misa.

Posteriormente el mayordomo de la M.I. y A. Hermandad invita a las autoridades a un refrigerio, y los romeros se dispersan para disfrutar de la jornada como mejor se pueda, acompañados de las tradicionales calderetas, o lo que se desee.

De este modo, mañana 11 de Mayo, a las 11:00 horas Romería a la Ermita de San Gregorio, bendición de términos y solemne misa aragonesa en la Ermita interpretada por Asociación Cultural “Royo del Rabal” y concelebrada por el Excmo. y Rvdmo. D. Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Mon-zón y los párrocos de Ntra. Sra. de Altabás y San Gre-gorio Ostiense.

Igualmente, por la tarde tendrá lugar una Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altabás a las 20:00 horas, que será ofrecida por las necesidades de la Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad de San Gregorio Magno.

Información de acceso a la Ermita de San Gregorio para la Romeria:
  • Vehículos particulares: Deberán acceder desde la entrada del cuartel de ferrocarriles, sita en el camino de servicio paralelo a la autovía de Huesca, sentido Zaragoza. A este camino, se accede bien desde el cruce del Zorongo o bien desde la entrada de San Juan de Mozarrifar, sentido instalaciones militares. Este acceso estará abierto de 8:00 a 18:00 horas.
  • A pie: Se podrá acceder por el tradicional acceso peatonal llamado "puerta de los cazadores" sita frente a la gasolinera del Cid en la autovía de Huesca. Esta puerta permanecerá abierta desde las 9 hasta las 13 horas. Si alguna persona que ha venido andando se va a marchar más tarde de las 13 horas, deberá indicar al personal militar su deseo de abandonar el espacio y les acompañarán en un vehículo hasta la puerta de los cazadores.
  • Servicio autobús gratuito: A las 9:30 horas y 10:30 horas saldrá un autobús gratuito desde la Iglesia de Altabás hasta la explanada inferior de la ermita. Desde este lugar, se podrá subir a la ermita (unos 300 metros) bien andando o con las furgonetas gratuitas que la Junta del Rabal pone a disposición de los vecinos. Por la capacidad de las furgonetas, se irá subiendo a la gente poco a poco hasta que suban todos los que deseen. Los autobuses de regresos partirán a las 13:30 horas y 14:30 horas desde el punto donde hayan dejado a los viajeros. Las furgonetas para acercar al autobús comenzarán a hacer viajes desde media hora antes de cada expedición, desde la Ermita hasta el autobús.
  • Bicicleta: Se ha organizado una subida en bicicleta a la ermita desde el Arrabal (30 km. ida y vuelta). La organización corre a cargo de la empresa Senda Bikes en la calle Valle de Zuriza 18, donde deberéis pasaros a hacer la inscripción previa que es gratuita. Las plazas para esta subida son limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.