miércoles, 6 de mayo de 2015

Nuevo simpecado para la Agrupación Parroquial de la Esperanza Trinitaria

Simpecado de la Agrupación Parroquial de la Esperanza Trinitaria de Zaragoza
La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y María Santísima de la Esperanza Trinitaria, bendecirá próximamente su nuevo atributo procesional, el Simpecado, que ya puede contemplarse en la capilla que la corporación dispone en su sede canónica de la Iglesia de San Valero en le barrio de las Delicias.

Recibe el nombre de Simpecado aquel estandarte dedicado en exclusividad a la Virgen María; y su nombre parece que viene asociado con el hecho de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Muy probablemente sería a partir de la mitad del siglo XVII cuando las hermandades sevillanas defensoras del dogma de la inmaculada concepción adoptaron esta nueva insignia del Simpecado en sus cortejos procesionales, para dar así testimonio público de su fe. Hoy todas las Hermandades marianas cuentan con uno o más "simpecados" donde se muestra la advocación de su patrona en un medallón central, que suele aparecer bordado, pintado o incluso de talla o de placa con elementos de plata tallada.

En el caso de la corporación del barrio de las Delicias, se trata de una insignia que ha sido confeccionada siguiendo un diseño realizado por el hispalense Antonio Dubé de Luque. Los bordados del estandarte corresponden al taller sevillano de Sucesores de Elena Caro, taller que ya bordó en 2003 el excelente manto de procesión de la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Prendimiento de Zaragoza. En la parte superior del simpecado está bordado en hilo de oro sobre tercipelo color rojo carmesí una custodia flanqueada de espigas de trigo y racimos de uva en referencia al carácter sacramental de la agrupación y en la parte inferior del simpecado dos cartelas, una con el anagrama de María y otra con el escudo de la Orden Trinitaria.

Por su parte la pintura situada en el centro del estandarte es obra del pintor zaragozano Julio Lahuerta Moreno y representa a las tres personas de la Santísima Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- coronan a la Virgen María en presencia de San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria. Por su parte la vara repujada que sostiene el simpecado es obra del taller hispalense Orfebrería Triana siguiendo el diseño del maestro Juan Borrero.

Como es lógico, esta nueva insignia que incrementa el rico patrimonio de la agrupación parroquial, y procesionará el próximo sábado 30 de mayo por las calles del barrio de las Delicias en la salida que la Virgen de la Esperanza Trinitaria acostumbra a realizar por la festividad de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.