domingo, 22 de noviembre de 2015

Nueva diadema para la Virgen de los Dolores de la Dolorosa

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores bendijo el domingo pasado, en el transcurso de la Eucaristía en honor a San Joaquín, una nueva diadema de plata para la imagen titular mariana de esta corporación, la Virgen de los Dolores.

En su principio el diseño original consistía una cama de haces de luz pero finalmente se descartó este diseño para dar mayor protagonismo a los elementos que componen el perímetro de la pieza.

El diseño final consta de una primera calle con la sucesión de blasones y ces tardorenacentistas que a su vez dan pie a los cuarterones y escenas naturalistas que presentan unas episodios de María representados por las palomas que a su vez simbolizan a San Joaquín. En cada cuarterón una australiana por los siete Dolores que Nuestra Madre padeció y característicos de la hermandad.

Conserva una línea análoga en su estilo y tomando formas del paso que sustenta a la Virgen de los Dolores en sus salidas procesionales. En su confección, totalmente artesanal, se conjugan todos los trabajos del oficio de platero: el metal por chapa, el estirado, el repujado, fundición, repasado a buril, terminación de diferentes procesos de limado y lijado con terminación de fases de pulido al Rouge Français.

Es una obra realizada artesanalmente a mano por Fernando Ortiz de Lanzagorta durante los años 2014 y 2015, aunque el proyecto se gestó en 2009 cuando al bajar a la Virgen de su camarín y ver el estado de la diadema que llevaba puesta -donada por Rogelio Quintana en 1939-, la Hermana Vocal de Camareras y Actividades, secundada por el entonces Hermano Mayordomo, propuso a la Junta de Gobierno la realización de una nueva, con el objetivo inicial de que la Virgen la estrenase con motivo de la 75 salida procesional en 2012, pero debido a la crisis económica, se pospuso su realización, costeándose con el dinero que se ahorró al encargarse la Junta de Gobierno, durante unos años, de tareas que se encargaban a terceros, hasta que se consiguió ahorrar lo suficiente para que la Hermandad pudiese abordar el proyecto. La propuesta se trasladó a una Junta General quedando aprobada por la asamblea.

Fotos de Oscar Puigdevall

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.