domingo, 28 de febrero de 2016

El Ecce Homo de Llovet volverá a lucir en todo su esplendor

Tal y como anunciamos el pasado 19 de enero, la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias, , volverá a procesionar la imagen del Ecce Homo de Llovet el próximo Miércoles Santo. Para ello, ha sido necesaio restaurar la imagen la imagen, restauración que ha corrido a cargo de Francho Almau Trujillo, de la empresa Sacroa, S.C.

Los trabajos acometidos en la imagen de Tomás Llovet se han basado en la consolidación estructural de las diferentes piezas de madera desencoladas, grietas y fisuras, localizados en gran medida en la base y cuerpo del Cristo.

Se han eliminado los depósitos de suciedad acumulados a lo largo del tiempo y barnices protectores degradados, que alteraban la percepción de la policromía. Para ello se han utilizado diferentes trabajos tanto mecánicos como químicos atendiendo en todo momento al estudio de la policromía y a los resultados obtenidos en los test de solubilidad realizados.

Durante los trabajos de restauración se ha podido realizar un minucioso análisis y correspondencia de la policromía y de las diferentes intervenciones restauradoras realizadas con anterioridad. La policromía que conocíamos, casi en su totalidad, pertenece a la intervención de 1903, realizada por Francisco de Borja. La calidad de la misma, su aportación y valor histórico y el desconocimiento del estado de conservación de la original, es lo que ha declinado la decisión de conservar y recuperar esta policromía.

Todos los tratamientos han sido realizados con materiales y sistemas reversibles, compatibles con los materiales originales, discernibilidad en las reintegraciones de la policromía, pensando en todo momento en la estabilidad de los mismos a lo largo del tiempo y la inocuidad con la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.