Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos


Fundación: 2 de Enero de 1944
Origen: Juventudes de Acción Católica de la Parroquia de San Pablo, en torno a la imagen del Cristo de la Agonía que presidía, la tarde del Domingo de Ramos, durante muchos años, un solemne Vía Crucis por las calles del barrio.
Anagrama: Está compuesto por tres símbolos; la corona de espinas de Cristo como alegoría de su Pasión y Muerte y, en referencia a la Iglesia donde la cofradía tiene establecida la sede canónica, la espada de San Pablo y el gancho parroquial. La disposición es: cruzados en aspa, a la derecha el gancho parroquial con la punta de la hoz dirigida hacia dentro y sobre el, a la izquierda la espada de San Pablo; superpuesta al aspa, lacorona de espinas de Cristo
Sede Canónica: Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo, Plaza de San Pablo, 50003-Zaragoza.
Sede Social: San Blas 47 bajos 50003 Zaragoza
Hábito: Túnica negra con larga cola que se extiende en determinadas procesiones y fechas; capirote negro con el anagrama bordado en blanco sobre el antifaz, cinturón de esparto con su cuerda de 3 metros, mediante la cual van unidos los hermanos. Del cuello cuelga una cruz de madera negra con el anagrama de la cofradía. El color del hábito y el esparto son signos de austeridad y luto en la hora en que murió Cristo. Las hachas se apoyan en el cinturón durante los desfiles procesionales.
Estandarte: De terciopelo negro, lleva en el centro del anverso el anagrama de la cofradía, bordado en plata y en el reverso, el nombre de la misma y el año de fundación.
Acompañamiento musical: Piquete de honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio, la Sección de trompetas heráldicas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio y la Capilla Musical “Capilla de Zaragoza” acompañando a la paso del Cristo de la Agonía en la procesión del Jueves Santo. En los primeros años participó en los desfiles procesionales un grupo de soldados con cornetas y en 2014 la Banda de Cornetas y Tambores "San Pablo" acompaño a la Cofradía el Jueves Santo tras el gancho de la parroquia de San Pablo.
Página Web: www.cofradiadelsilencio.com
Pasos procesionales:
  • Santo Cristo de la Agonía (Propiedad de la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol)
    El Cristo, data de 1588 y fue realizado en madera. Es atribuido al escultor Jerónimo Nogueras y fue pintado por Rolam de Mois y conjuga el realismo flamenco y el colorido veneciano. La imagen representa la agonía de Cristo en la Cruz, captando los últimos instantes antes de morir. Tiene proporciones esbeltas y expresa un dolor sereno. La boca entreabierta, en expresión de asfixia, deja ver el paladar. En 1950 se colocó la imagen sobre una nueva Cruz de madera pintada en negro. En 1952 se restauró la figura en el taller de los hermanos Albareda y se añadieron a la Cruz una cantoneras de plata y a la cabeza del Cristo, una Trinidad de plata, ambos obras realizadas por el platero Fernando Monterde. En 1944 la imagen salió sobre la carroza de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (radicada en la Parroquia de San Pablo) y, a partir del año siguiente, sobre la actual, propiedad de la Cofradía y obra del escultor Antonio Bueno. La imagen está al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo. En el año 2008, la imagen del Santo Cristo de la Agonía fue restaurada por el Estudio Tempore.
  • Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio)
    Es una imagen de vestir realizada por Jacinto Higueras Cátedra en 1953. En su rostro expresa la angustia serena y sublime de Nuestra Señora al pie de la Cruz en el Calvario. La carroza fue construida en 1953 por Antonio Saló y su adorno se terminó para la Semana Santa de 1958. El manto procesional fue realizado por las MM. Adoratrices en Madrid y se estrenó en 1956. Es de raso blanco bordado en oro. La aureola, en oro y plata, fue realizada por el orfebre Manuel José Calero e hijo y se estrenó en 1957. Empezó a participar en la procesión del Santo Entierro en 1968. Su principal característica es que, a diferencia de la mayoría de las Dolorosas, viste de blanco. La imagen está al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo. En el año 2012, la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue restaurada por el Estudio Tempore.
  • Santo Cristo (Propiedad de la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol)
    Imagen de Cristo Crucificado que se venera en la Iglesia de San Pablo, y que es colocado sobre una pequeña carroza en posición yacente y es llevado por niños de la cofradía. Procesiona desde 1999.
Procesiones
  • Jueves Santo: Procesión del Silencio (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Último sábado de mayo: Fiesta de la flor a la Virgen del Rosario
  • Domingo más próximo al 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.