jueves, 31 de diciembre de 2015

Las imágenes del año que hoy termina

Procesión extraordinaria Stmo. Cristo atado
a la Columna. Foto: Jorge Sesé
Muchas son las imágenes que se quedarán grabadas en nuestra retina de este año 2015 que pronto va a terminar entre las que sin duda se encontrarán al menos estas cuatro.

Este año también ha sido una año extraordinario por los aniversarios, en especial el de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor que conmemoró sus 75 años como cofradía penitencial, 50 años de estancia en su sede canónica de la Iglesia de Santiago el Mayor y el 25 aniversario de la primera salida procesional de la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

De este modo, el 10 de enero, la Cofradía del Señor atado a la Columna iniciaba con una Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar un año plagado de actos conmemorativos con motivo de cada uno de sus tres aniversarios.

Para conmemorar sus 75 años como cofradía penitencial celebraron una gran exposición en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal mostrando el inmenso patrimonio que atesora esta corporación. También estranaron una nueva greca para el paso de la Flagelación, se obtuvo la Carta de Hermandad con la Orden Franciscana incorporando el título de "franciscana" al nombre de la cofradía y se llevó a cabo una peregrinación a Ávila con motivo del año jubilar y conmemorativo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Finalmente, como punto más álgido se celebró una procesión extraordinaria conmemorativa de la 75ª salida procesional con la imagen del Santísimo Cristo atado a la columna.

Por su parte, los actos conmemorativos de los 50 año de estancia de la Cofradía del Jueves Santo en su sede de la Iglesia de Santiago fueron conmemorados con la bendición de dos murales cerámicos con las imágenes titulares de la propia hermandad en el atrio de la iglesia.

Procesión extraordinaria Virgen de la Fraternidad. Foto: Óscar Puigdevall
Y para conmemorar los 25 años de la Virgen de la Fraternidad acompañando a su hijo por las calles de nuestra ciudad, la Cofradía fue este año la organizadora del II Encuentro Regional de Cofradías de Aragón bajo la advocación de la Virgen de los Dolores que tuvo lugar en nuestra ciudad el pasado 9 de mayo y en cuyo programa tuvo lugar la procesión extraordinaria conmemorativa de las 25 salidas procesionales de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Además, la cofradía también obtuvo este año la rotulación de una calle en Zaragoza para la Virgen: Andador Nuestra Señora de la Fraternidad.

La Virgen de los Dolores de Palao
en procesión. Foto: Jorge Sesé
Si bien este no fue el único aniversario conmemorado a lo largo del 2015, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores celebraron el 75 aniversario del acto del encuentro, al que dieron el pistoletazo de salida el pasado 14 de febrero con una Eucaristía en la Basílica del Pilar. A ello, le siguió un ciclo de charlas cuaresmales "Historias del encuentro", la exposición "75 años de Encuentro" en la Sala San Cayetano 3, un concierto de corales con la intervención de la Coral San Joaquín y la Coral Santa Engracia, y el festival benéfico "75 años juntos 1941-2015" a beneficio de las obras sociales de la Hermandad y de la Cofradía. Sin embargo, el día grande tuvo lugar el Miércoles Santo cuando la Dolorosa volvía a procesionar a la Virgen de los Dolores que tallara Palao y que fue titular de la Hermanadad en sus primeros años de existencia.

Bendición del Stmo. Cristo del Amor
y Buen Fin. Foto: Óscar Puigdevall
Por último, una nueva imagen cristífera fue bendecida a lo largo de la pasada cuaresma. Concretamente el 14 de marzo la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y María Santísima de la Esperanza Trinitaria bendecía la imagen de su sagrado titular, el Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin, imagen realizada por el prestigioso imaginero don José Antonio Navarro Arteaga y que recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.