miércoles, 13 de mayo de 2015

25 años de Fraternidad en Zaragoza

Palio de la Virgen de la Fraternidad frente a la Basílica del Pilar
Han pasado 25 años desde que en 1991 la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor procesionara por primera vez a su titular mariana, Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, por las calles de Zaragoza.

En este año en que se conmemora el 25 aniversario de esta primera salida de la Virgen la Cofradía ha organizado diversos actos, que culminaron el pasado 9 de mayo con una emotiva procesión a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde realizaron una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias. Un recorrido en el que los recuerdos y la emoción de los alrededor de 400 participantes que procesionaron entre hermanos de la Cofradía de la Columna y cofrades de las otras cofradías participantes en el II Encuentro Regional de Cofradía de la advocación de la Virgen de los Dolores, como la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios o la Cofradía de la Vera Cruz de Huesca.

La procesión comenzó puntualmente a las 18:30 horas, pese al retraso de 20 minutos con el que comenzó la boda programada a las 18:00 horas en la Iglesia de Santiago, boda que también propició que los atributos y el paso de la Virgen comenzarán desde el atrio del templo y no desde el interior como acostumbra a hacer y que la sección formará en la plaza San Lamberto junto al arco de San Ildefonso. Uno de los momentos más emotivos de la procesión tuvo lugar a la salida del paso de la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor cuando el que fuera cabecero del paso en su primera salida hizo una simbólica llamada al paso para dar comienzo así la procesión que  recorrió la avenida César Augusto, plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso y Plaza del Pilar, antes de entrar en el templo por la puerta alta.

Una vez dentro a en el altar mayor se celebró una misa de acción de gracias y nuevamente se puso en marcha la procesión que llevo a la Virgen de nuevo a su templo de la Iglesia de Santiago. A la salida de la basílica, recorrieron la Plaza del Pilar, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, plaza Salamero, avenida César Augusto, Iglesia de Santiago Apóstol.

Fotos de Pascual Soria

Fotos de Oscar Puigdevall

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.