jueves, 21 de enero de 2016

La próxima Semana Santa tendrá dos procesiones más que la pasada, una de ellas por la calles de Valdefierro

Las principales novedades en lo que se refiere a los recorridos de las Semana Santa de 2016 son una nueva procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario y la recuperación del Via Crucis conjunto que realizan las Cofradías de la Iglesia de San Pablo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores.

Este año la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario celebrará el Lunes Santo un Via Crucis por las calles del barrio de Valdefierro. La procesión partirá a las 19:00 horas de la Parroquia del barrio, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes realizando el siguiente recorrido: Federico Ozanam, arzobispo Peralta, Capricornio, Rigel, Plaza de la Inmmaculada, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en torno a las 21:30 horas. En esta procesión únicamente participará el Cristo de la Paz de la Cofradía de Llegada.


La otra gran novedad de este año es la recuperación del Via Crucis que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores realizaban por las calles de su barrio de San Pablo en la noche del Domingo de Ramos. El recorrido será el siguiente: Iglesia de San Pablo, San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, Cesar Augusto (por el carril de circulación de los coches), San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial del mismo nombre.

Al margen de esta dos novedades, los recorridos que han sufrido una mayor modificación son los siguientes:
  • La Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena presenta variaciones en sus dos salidas procesionales. El Domingo de Ramos recupera su recorrido tradicional por el entorno de la plaza de los sitios quedando el recorrido de la siguiente forma: Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, Costa, Plaza de los Sitios (contra dirección), Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel, finalizando en la Parroquia de San Miguel. Ya el Lunes Santo, con motivo del 25 Aniversario de la primera salida procesional del paso de la Conversión de Santa María Magdalena, la Cofradía varía su recorrido para pasar por la Iglesia de la Magdalena, donde se rezará una estación. El recorrido de dicha procesión será el siguiente: Plaza de San Miguel, Reconquista, Heroísmo, Coso, Plaza de la Magdalena, Martin Carrillo, Don Juan de Aragón, San Vicente de Paúl, Mayor, Dormer, Cisne, Plaza Santa Marta, Cisne, Cuéllar, Plaza de la Seo ((23,20 horas), Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia (00,30 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) (01.00 horas).
  • La Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios también incorpora novedades en sus dos salidas procesionales. El Domingo de Ramos volverá a procesionar por el paseo independencia tras su predicación en la plaza Santa Engracia, tal y como lo hacia hace unos años, si bien esta vez lo hará por la acera en lugar de la calzada. El recorrido será el siguiente: Colegio Pompiliano (Primer Dolor), Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor (Colegio Calasancio, Segundo Dolor), Paseo de Sagasta (convento de las Siervas de María, Tercer Dolor), cruce Paseo Damas, San Ignacio de Loyola (Cuarto Dolor), cruzar Paseo Constitución, Isaac Peral, Costa, Plaza Santa Engracia (Quinto Dolor), Paseo Independencia (por la acera), Pza. España, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (Séptimo Dolor), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Por su parte el Jueves Santo alarga su recorrido llegando a procesionar dos veces por la plaza del Pilar. El recorrido es el siguiente: César Augusto, Valcarreres, Azoque, Plaza de Salamero, Tte. Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I (20,00h), Plaza del Pilar (lado Juzgados)Plaza de Cesar Augusto, Murallas Romanas, Manifestación, Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I , Plaza del Pilar, Plaza de la Seo, Cisne, Dormer, Cuellar, Mayor, Don Jaime I, Coso, Plaza España (22,00 horas), Coso, César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino (22,35).
  • Ya el Miércoles Santo, la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias modifica su recorrido para poder depositar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal el paso de Ecce Homo de Llovet que este año volverá a procesionar con motivo del 50 aniversario de la última vez que lo hizo. El recorrido quedará de la siguiente forma: Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás, Sobrarbe, Villacampa, Sixto Celorrio, Mariano Gracia, Manuel Lacruz, Plaza del Rosario, Ibort, Sobrarbe, Puente de Piedra, Plaza de la Seo (23,40 horas), Cuellar, Dormer, Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Pza. de San Felipe, finalizando a las 01,00 horas.
  • La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora modifica levemente su recorrido de la Procesión de las Lágrimas al acceder al colegio de la Salle por las calles Andrés Piquer y La Salle en vez de la calle Santa Teresa de Jesús. El recorrido será el siguiente: Padre Arrupe (antigua Cardenal Gomá), Gonzalo Calamita, Paseo Isabel la Católica, (ocupando todos los carriles, Hospital Miguel Servet (entrega de flores al Capellán), Luis Vives (contra dirección),Andrés Piquer, La Salle, Colegio La Salle-Gran Vía, (Fachada del Colegio La Salle-Gran Vía (Predicación 2ª Lágrima), 22,30 h.), Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Latassa, Avenida Goya (rodeando la Estación de cercanías), Martín Ruiz Anglada, Gran Vía, Lagasca, cruce de Pº Sagasta, León XIII, Madre Vedruna, San Ignacio de Loyola (contra dirección), cruzar Constitución, Isaac Peral, Joaquín Costa, Plaza Santa Engracia (Predicación 3ª Lágrima 23,55), Independencia (procesionando por el ancho de la acera), Plaza de España, Coso (Predicación 4ª Lágrima 00,40 h), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Predicación de la 5ª Lágrima, 01,30 h.). Por su parte el Jueves Santo volverá a repetir la predicación del Descendimiento en la Plaza de la Magdalena, si bien el recorrido de vuelta a Santa Isabel de Portugal lo hará por la calle San Jorge y Don Jaime I en lugar de recorrer todo el coso. De esta forma podrá transitar por delante de la que fue su sede canónica durante muchos años, la antigua Iglesia del Sagrado Corazón. El recorrido que realizará la cofradía será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación 820,40 h), Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo (21,15 horas), Ramón Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, San Vicente de Paúl, Don Juan de Aragón, Martín Carrillo, Portada de la Iglesia de la Magdalena (Predicación del Descendimiento), Coso (ocupando todos los carriles), San Jorge, D. Jaime I (22,20 h), Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (23,20 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (23,45 horas).
  • Asimismo, la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en su procesión titular del Jueves Santo volverá a recorrer la calle Alfonso I tal y cómo lo hacía antes de la existencia del tranvía. El recorrido será el siguiente: Iglesia de San Antonio de Padua, (salida hacia la izquierda dirección parque), Cuellar, Paseo Sagasta, León XIII, Paseo Constitución, Escar, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Coso, Alfonso I, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (14,45 horas).
También experimentarán alguna variación, aunque en menor medida las siguientes procesiones:
Pueden acceder a los recorridos procesionales de la próxima Semana Santa pinchando en el siguiente enlace: Recorridos Semana Santa 2016.

fuente: http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/busquedaproce.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.