jueves, 2 de abril de 2015

Semana Santa 2015: Catorce Cofradías procesionan hoy Jueves Santo por las calles de Zaragoza

Las Cofradías del Crucifixión, Exaltación, Verónica, Coronación (por partida doble), Silencio, Despojado, Oración en el Huerto, Resurrección, Prendimiento, Descendimiento, Columna, Eucaristía, Llegada y Piedad realizarán hoy día 2 de abril, Jueves Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

La Crucifixión

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís realizará un procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en el paseo Cuellar. A las 11:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Iglesia de San Antonio de Padua, (salida hacia la izquierda dirección parque), Cuellar, Paseo Sagasta, León XIII, Paseo Constitución, Escar, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (14,30 horas).

En esta procesión procesionarán el paso del Calvario y la peana del Cristo crucificado.

La Exaltación

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz realizará su procesión titular partiendo a las 11:00 horas desde la Real Maestranza de Caballeria con el siguiente itinerario: Real Maestranza de Caballería, Dormer, Cisne, Cuellar, Plaza de la Seo, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl (11,30 horas), Mayor, Don Jaime I (cruzar), Espoz y Mina (12,00 horas), Santa Cruz, Plaza Santa Cruz (Predicación 12,15 horas), Plaza de Ariño, Don Jaime I, Plaza España, Coso, Alfonso I, Manifestación (13,30 horas), Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (14,10 horas).

En caso de suspenderse la procesión por lluvia, esta tendría lugar, el Viernes Santo 6 de abril, con el mismo horario y recorrido corto

La Verónica

La Cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y de la Verónica realizará esta mañana su procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señoar del Carmen, a las 11:30 horas, con el siguiente itinerario: Parroquia del Carmen (canto de Jotas), Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Canfranc, Plaza Aragón, Paseo de la Independencia, cruzar Paseo de la Independencia por el paso de peatones, Bruil, Castellano, Plaza de Santa Engracia (Encuentro Cofradías y Jota), Joaquín Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Plaza de José Sinués, (Predicación del Consiliario y canto de jotas), Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, (palabras del Consiliario-Canto de jotas y despedida del Paso) finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (15,00 horas).

En caso de lluvia o de inclemencia atmosférica, la procesión tendrá lugar el viernes, día 6 a las 11:00 horas des de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Paseo de María Agustín, 8. con el siguiente recorrido: Parroquia del Carmen, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Bilbao, Marciliano Isabal, Plaza del Carmen, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para entrar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

La Coronación

La Cofradía de la Coronación de Espinas partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Felipe, a las 12:00 horas, realizando el ejercicio del via crucis por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia (13,15 horas), Manifestación, Alfonso I (13,30 horas), Plaza de Nuestra Señora del Pilar (lado de los Juzgados, cruzar a la altura de la calle Milagro de Calanda), Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Catedral de la Seo del Salvador a las 15,00 horas.

El Despojado

La Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora realizará su procesión titular partiendo a las 18:45 horas desde su sede canónica, la Iglesia de San Juan de los Panetes, con el siguiente itinerario: Plaza César Augusto, Murallas Romanas, Manifestación, Alfonso I , Plaza del Pilar (lado del Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno (estación de penitencia 19,45 horas), Sepulcro, San Vicente de Paul, San Jorge, Don Jaime I (20,20 horas), Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I (20,45 horas), Plaza del Pilar (lado Juzgados), Plaza de César Augusto (21,15 horas), Iglesia de San Juan de los Panetes (21,30 horas).

El Prendimiento

La Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios realizará su procesión del Prendimiento partiendo a las 19:00 horas desde la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, con el siguiente itinerario: César Augusto, Valcarreres, Azoque, Plaza de Salamero, Tte. Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, Plaza César Augusto, Salduba, Plaza del Pilar (lado de la Hospedería), Plaza de la Seo, Cisne, Dormer, Cuellar, Mayor, Don Jaime I, Coso, Plaza España (22,00 horas), Coso, César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino.

El Silencio

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio realizará su procesión del Silencio desde su sede, la Iglesia Parroquial de San Pablo camino de la Basílica del Pilar donde hará estación de penitencia ante Jesús Sacramentado. A las 19:45 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Calle de San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, César Augusto, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo al interior de la Basílica, por la Puerta Alta y saliendo por la misma tras hacer Estación ante Jesús Sacramentado, 20:45 horas), siguiendo por la Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, a la Plaza de San Bruno donde se realizará el ACTO DEL SILENCIO (sobre las 21:30 horas), continuando por la calle Sepulcro, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, César Augusto, calle San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo Apostol, donde quedarán depositados los Pasos de la Cofradía (23:15 horas).

La Oración en el Huerto

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto realizará esta tarde-noche su ya tradicional procesión de las tres oraciones, que rememoran las tres veces que Cristo tuvo que despertar a sus discípulos en el Huerto de los Olivos. La procesión partirá desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), en la Plaza del Justicia, a las 18:45 horas, con el siguiente itinerario: Plaza del Justicia, Manifestación, Lanuza, César Augusto, Camón Aznar, Ramón y Cajal, César Augusto, Canfranc, Bilbao, Marceliano Isabal, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I (22,00 horas), Manifestación, Finalizando en la Plaza del Justicia, Iglesia de Santa Isabel de Portugal (22,30 horas).

El Resucitado

La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo partirá desde el colegio San Agustín de los PP Agustinos, a las 19:45 horas, procediendo a realizar la procesión de la Esperanza. El itinerario que tomará será el siguiente: Colegio de San Agustín, Avenida de las Torres, Pedro María Ric, San Vicente Mártir, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, cruzar Paseo de la Constitución, D. Hernando de Aragón, Plaza de Santa Engracia (predicación), Costa, Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano)(22,15 horas).

En esta procesión únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de la Esperanza.

La Coronación

La Cofradía de la Coronación de Espinas partirá desde la Santa Iglesia Catedral del Salvador, a las 20:00 horas, haciendo su procesión titular por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de la Seo, D. Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel a las 21,50 horas.

El Descendimiento

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora partirá desde la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 20:00 horas, haciendo su procesión del Descendimiento por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo (21,15 horas), Ramón Cuéllar, Cisne, Dormer, Mayor, San Vicente de Paúl, Don Juan de Aragón, Martín Carrillo, Portada de la Iglesia de la Magdalena (Predicación del Descendimiento), Coso (ocupando todos los carriles), Coso (esquina D. Jaime I a las 22,30), Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (23,20 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (23,45 horas).

La Columna

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor realizará un procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Avenida Cesar Augusto, Puerta del Carmen (sin rodearla), Canfranc, Bilbao, Marceliano Isábal, Plaza del Carmen, Azoque, Plaza Salamero, Cinco de Marzo, Paseo de la Independencia, Plaza de España (23,00 horas), Coso, Alfonso I, Espoz y Mina, Mayor, Dormer, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar (donde tendrá lugar el rezo del Vía Crucis en la bandeja central, 00,10 horas), salida a calle Alfonso I , Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) 02,00 horas.

La Eucaristía

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía realizará su procesión titular partiendo a las 21:00 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con el siguiente itinerario: Avenida de Goya, Arzobispo Domenech, Lagasca, Sagasta (cruzar), León XIII, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, Paseo de la Constitución (cruzar), Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, Don Jaime I, Estébanes, Méndez Nuñez, Alfonso I, Molino, San Braulio, Espoz y Mina, Mayor, Diego Dormer, Cisne, Ramón Cuellar, Plaza de La Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, cruzar Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, aproximadamente a la 02:30 horas.

La Llegada

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario realizará su procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, a las 21:00 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de Teodora Lamadrid, Cetina, Mosen José Bosqued, Progreso Español, Nobel, Vía Hispanidad, Avenida de Madrid (2 carriles), Portillo, Conde Aranda (2 carriles), César Augusto, Plaza Lanuza, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (01,30 horas).

De no poderse celebrar esta procesión por inclemencias del tiempo según lo previsto, se pospondría su salida al Viernes Santo a las 10,00 hora.

La Piedad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro partirá desde su sede canónica, la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 00:00 horas del Viernes Santo, realizando su procesión titular por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Coso, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, finalizando en la Iglesia de San Nicolás.

Posteriormente, en torno a las 3 de la mañana, los hermanos de la Piedad realizarán el tradicional Via Crucis por las calles del Boterón con su imagen del Cristo del Refugio con el siguiente recorrido: Plaza de San Nicolás, Don Teobaldo, Universidad, Plaza de la Magdalena, Carrillo, Plaza de Asso, D. Juan de Aragón (cruzar San Vicente de Paul), Cedro, Plaza de Santa Marta, Pabostría, Dormer, Arco del Deán, Plaza de San Bruno, Sepulcro y Plaza de San Nicolás, quedando depositado el Santo Cristo en esta iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.